NOTICIAS DE CUBA

Murió el sociólogo cubano Juan Valdés Paz por COVID-19

La pandemia de COVID-19 en Cuba sigue cobrando vidas. En esta oportunidad, el sociólogo y politólogo cubano Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, falleció en La Habana a los 83 años a causa complicaciones derivadas del virus.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, el también docente era “uno de los pensadores más destacado de la Cuba contemporánea”.

Sin embargo, los medios del régimen no reseñaron que Valdés Paz fue uno de los académicos víctimas de la persecución que la alta cúpula castrista emprendió contra pensadores marxistas vinculados al Centro de Estudios sobre América (CEA) en 1996.

El mismo Raúl Castro, durante una intervención ante el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba de ese año, calificó a la CEA como una “quinta columna del imperialismo al servicio de la CIA”. Sus integrantes fueron, en su mayoría, reubicados en otros puestos oficiales.

Valdés Paz nació en La Habana en 1938, Valdés Paz fue parte del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (1969-1971) y del Instituto de Historia de Cuba. Tras retirarse en el año 2000 continuó como investigador y docente en instituciones cubanas y latinoamericanas.

Como escritor, destacan sus libros “La transición socialista en Cuba”, “Procesos agrarios en Cuba”, “El espacio y el límite”. Ensayos sobre el sistema político cubano, La política exterior de Cuba hacia América Latina y el Caribe en los años 90: el nuevo escenario internacional y La evolución del poder en la Revolución Cubana, entre otros.

“Sufrió a firme todos los avatares del Departamento de Filosofía, Pensamiento Crítico y el CEA. Se nos va cuando más lo necesitamos para convertir a nuestras vilipendiadas Ciencias Sociales en lo que merecen ser”, escribió en Facebook el también investigador Esteban Morales.

Una pérdida extraordinaria para las ciencias sociales cubanas. Maestro de la polémica, como debe prevalecer en la ciencia. Mis condolencias a familiares y amigos”, respondió un usuario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas