NOTICIAS DE CUBA

Murió la reconocida actriz cubana Gina Cabrera

La reconocida actriz cubana Gina Cabrera murió horas del mediodía del lunes, 03 de enero de 2022, en La Habana a los 93 años, informó el Portal de la Televisión Cubana.

Luisa Georgina Cabrera Parada fue “inspiradora y protagonista de la radio, el teatro, el cine y la televisión de Cuba. Su cadáver fue cremado y será inhumado en ceremonia familiar”, señaló la citada fuente.

“Desde la UNEAC lamentamos el fallecimiento de la talentosa actriz cubana Gina Cabrera, quien con su paso por las ondas, las tablas y la pequeña y la gran pantalla demostró ser digna del Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida”, dijo la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Además, la UNEAC agregó: “Fue una de las fundadoras de la televisión en la Isla e incursionó en todos los géneros. En la radio, tuvo una ardua trayectoria llegando a cada hogar desde diferentes emisoras a través de las radionovelas que protagonizó, algunos programas informativos y otros para niños. También se destacó por su papel en el cine, participando en algunas producciones cinematográficas e incluso en coproducciones Cuba-México”.

Cabrera nació en La Habana el 28 de mayo de 1928. Comenzó en la radio a finales de la década de los años 40. Asumió los papeles protagónicos en novelas, seriales, aventuras, teatros y cuentos, primero en Unión Radio, hasta llegar al codiciado Circuito CMQ.

En sus trabajos en televisión se destacó en Miércoles de Amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, Los mambises, Juana Azurduy, El Caballero Blanco, sábado 37, El mambisito.

“Lo triste no es que haya muerto, todos tenemos que morir. Lo triste es la forma en que vivió sus últimos años, degradada y olvidada por ese organismo, el ICRT, al que le dio toda su vida y toda su gloria”, dijo el actor y presentador Rodolfo Valdés Sigler, director del grupo de teatro Cucalambé. 

“Gina fue el rostro amable, lindo, profesional, y seguro de la Televisión Cubana. Después de ésto, qué les espera a esos que lo dan todo, horas de sueño, de hambre, de ir a trabajar enfermos, caminando desde sus casas porque no hay transporte, en muchos casos vistiendo sus personajes con su propia ropa. ¡Siempre te recordaremos como a Rosa, a Margarita, a Maritza! Hace mucho te ganaste un lugar de honor en el corazón de todo el pueblo de Cuba. Descansa, fuiste ‘una flor en la tormenta’”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas