Músicos cubanos rinden homenaje al pianista y compositor Chick Corea

El gran pianista y compositor estadounidense Chick Corea falleció el pasado 9 de febrero a causa de un cáncer. A raíz de su partida, varios músicos cubanos acudieron a las redes sociales para despedirse del ganador de 23 Premios Grammy.

“Con profundo dolor me llega la noticia del fallecimiento de nuestro querido Chick Corea, pianista, compositor, educador y en mi opinión el más polifacético, prolífico, siempre fresco, original y dinámico de todos los músicos estadounidenses”, escribió en Facebook el saxofonista Paquito D’Rivera, con quien Chick Corea compartió escenario y partituras en disímiles ocasiones.

“Una verdadera inspiración, su legado artístico es invaluable para millones de colegas en todo el mundo”, agregó.

Asimismo, el pianista y compositor Chucho Valdés, seguidor de la música de Corea desde la década de 1960, aseguró que el mundo de la música se encuentra de luto tras la muerte de Corea. Ambos artistas trabajaron juntos en 2019, el cubano describió este momento como un sueño cumplido.

“El mundo de la música está de luto por la irreparable pérdida de este asombroso músico. Desde que lo descubrí en los años 60 he seguido toda su trayectoria, estudiado su música y ha sido una escuela para mí y para muchas generaciones de músicos. Siempre estará en nuestros corazones y su legado será eterno”.

“Estoy sin palabras (…) Qué regalo tan increíble fue Chick para este mundo. Descansa en paz leyenda”, indicó, por su parte, el jazzista cubano Alfredo Rodríguez Jr.

La cantante Haydée Milantés también dedicó unas emotivas palabras a Corea. Según relató la hija del trovador Pablo Milanés, desde pequeña su papá le compartía los discos del pianista.

“Puedo decir que para nosotros, él y sus músicos, eran dioses. Especialmente el disco ‘Light as a feather’, con la intervención magistral de la peculiar vocalista Flora Purim, fue una gran inspiración para mí (…) Poco después, mientras grababa mi primer disco en New York, tuve la gran suerte de disfrutar al maestro Chick Corea en vivo. ¡Gracias por la magia de su música! ¡Luz para usted!”.

La vida de Chick Corea

Corea nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts, en el seno de una familia italo-estadounidense. Su padre —trompetista de profesión— lo inició desde muy pequeño en el mundo de la música con el piano. Desde entonces, le surgió un gran interés por el estilo jazzístico del bebop, con influencias como Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

Actuó en conciertos locales y comenzó sus estudios musicales en Columbia y Juilliard, pero acabó abandonandolos.

A principios de la década de 1960 trabajó con grandes figuras como Stan Getz y Herbie Mann. Incluso, llegó a reemplazar a Hancock en la banda de Miles Davis, quien lo animó a dominar el teclado eléctrico. La fama y el prestigio internacional, sin embargo, llegaron en los 70 con su banda de free jazz Circle, donde exploró la música fusión y la improvisación.

Un pionero de los espectáculos de piano solo, estuvo de gira sin descanso hasta que la crisis sanitaria desatada por el coronavirus detuvo el mundo de los conciertos.

Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear

La noticia de su muerte fue dada a conocer por familiares y allegados, a través de las redes sociales.

“Con gran tristeza anunciamos que, el 9 de febrero, Chick Corea falleció a la edad de 79 años, de un raro cáncer que le fue descubierto recientemente”, comunicaron vía Facebook.

Además de un músico de renombre, Corea fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo, y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones.

“Espero que aquellos que tienen el atisbo de tocar, escribir, actuar o lo que sea, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo porque el mundo necesita más artistas, sino que también es muy divertido. Y para mis increíbles amigos músicos, que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, ha sido la riqueza de mi vida”, escribió en una ocasión Chick.

Salir de la versión móvil