NOTICIAS DE CUBA

“Ni respuesta”: Cubanos se quejan por retraso en entrega de paquetes desde el exterior

Varios cubanos han hecho saber su malestar con respecto al retraso de meses en la entrega de paquetes enviados por familiares desde el exterior.

Entre ellos Pedro Vázquez Toledo, vecino de Calzada de Santiago, en el capitalino municipio de Boyeros, quien hizo llegar su queja al oficialista diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con una misiva enviada por el habanero al medio, el pasado 8 de octubre su hijo envió desde Estados Unidos seis frascos de medicamentos para la próstata y la digestión. Ninguno de los medicamentos, altamente necesarios para su salud, han sido recibidos. El trámite —explica— corrió a cargo del concesionario Global Cargo, de Palco.

Supuestamente, el 15 de octubre estaba previsto que saliera un barco para la Isla y a partir de la fecha podría demorar entre 25 y 35 días la entrega del paquete. El 19 de diciembre, 64 días después del embarque, al no recibir notificación de recogida y al no aparecer en el sistema de tracking, Pedro hizo una reclamación vía correo electrónico. Como respuesta, recibió un acuse de recibo donde se le indicaba que iba a ser atendido en breve.

Cansado de no recibir respuesta a su reclamación, el usuario envió otro correo a la Presidencia de Palco.

“¡Qué lejos de la propaganda que aparece en la promoción de esa entidad está la realidad del servicio de atención al cliente que me han ofrecido. En estos momentos estoy carente de medicamentos, los cuales no existen en este país. Y a casi tres meses del envío ni siquiera tengo una razón sobre lo ocurrido”, señaló Pedro.

¿Caso aislado?

Lamentablemente, la situación de Vázquez Toledo no es un caso aislado. El envío de paquetería a Cuba desde los Estados Unidos se encuentra “prácticamente paralizado” a raíz de la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus (Covid-19).

“Muchas familias de nuestra comunidad están desesperadas porque el envío de paquetes a la isla está prácticamente paralizado”, explicaron a Telemundo 51 varios afectados.

Entre las familias que lamentan esta situación se encuentra la de Alián Barrera, cuyo hijo de 2 años en la Isla no pudo recibir a tiempo su regalo de cumpleaños. “Era un paquete de ropa para vestirse bonito (…) no hay ropa en Cuba”, dijo el angustiado padre, quien hizo el envío el pasado mes de julio.

Por otra parte, una agencia no relacionada con el caso de Alián explicó que las demoras son el peor tormento de los clientes. Actualmente, un envío puede llegar a demorar entre 3 meses a un año.

“Bueno los retrasos por todos los mecanismos de envío, llega el contenedor a La Habana, a Transcargo, demora, Cuba está cerrada, cerraron todos los envíos de camiones, tránsito”, explicó un vocero. A esto se le une los disímiles robos acontecidos dentro de las mismas instalaciones del Estado que manejan la paquetería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas