MUNDONOTICIAS DE CUBA

¿Nicaragua eliminará el libre visado para ciudadanos cubanos?

Las redes sociales se llenaron de rumores sobre la eliminación del libre visado para ciudadanos cubanos que viajen a Nicaragua, lo que preocupó a cientos de personas que planeaban iniciar un proceso de migración hacia el país centroamericano.

Como consecuencia, la prensa oficialista salió a desmentir esta información, negando que esta noticia haya sido dada por el canciller cubano Bruno Rodríguez, como aseguraron varias publicaciones en Internet.

“Atención. La noticia que circula en redes sobre la supuesta suspensión del libre visado para cubanos que viajan a Nicaragua es falsa. Se trata de una manipulación que utiliza una cuenta irreal en Twitter del canciller cubano”, indicó el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, quien recomendó a los ciudadanos de la Isla revisar la cuenta oficial del funcionario cubano cuando se topen con noticias de este tipo.

La imagen que circuló en redes sociales, la cual presuntamente muestra una publicación del canciller castrista, asegura que Nicaragua y Cuba habían acordado dar por terminada la política de libre visado establecida a finales de 2021, la cual ha permitido que más ciudadanos de la Isla puedan iniciar un proceso de migración irregular hacia Estados Unidos.

 

La noticia provocó pánico entre muchos de los cubanos que planean hacer esto en los próximos meses, pues parte del proceso es vender hasta sus viviendas en la Isla para conseguir el dinero necesario para el viaje.

La suspensión de la política era supuestamente para “controlar” la emigración de cubanos hacia el país norteamericano, pues la Isla se estaba quedando sin fuerza laboral.

Los rumores cobraron tanta fuerza que el Gobierno de Nicaragua tuvo que emitir un comunicado para aclarar las cosas en sus redes sociales, explicando que la publicación era falsa.

Desde que se implementó la política, muchos críticos de la dictadura cubana, como el comunicador Alex Otaola, aseguraron que la decisión fue tomada para facilitar la salida de cubanos hacia el extranjero.

Una vez fuera de la Isla, estos podrían cruzar el continente centroamericano hasta llegar eventualmente a EEUU, desde donde podrían enviar divisas a sus familiares en Cuba, lo que terminará beneficiando al Gobierno cubano, el cual se queda con buena parte del dinero enviado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas