Noticias relacionadas

NiƱa cubana necesita un panel solar para su ventilador artificial en medio de apagones

La menor padece de cuadriplejĆ­a y depende de un ventilador artificial para respirar, pero no tiene las condiciones para tener uno en su casa

Una niƱa cubana llamada Marƭa AngƩlica, de solo 13 aƱos, permanece hospitalizada en La Habana, tras recibir el alta mƩdica, debido a la falta de condiciones mƭnimas en su hogar para recibir el tratamiento necesario.

La menor, cuadripléjica y dependiente de un ventilador artificial para respirar, se enfrenta a la desesperante situación de no contar con energía eléctrica constante en su hogar, esto debido a los constantes apagones que asedian a la capital.

La familia de María Angélica lleva meses esperando la instalación de un panel solar que permita alimentar los equipos médicos indispensables para su salud. La grave crisis energética que atraviesa el país impide que los aparatos, como el ventilador artificial, aspiradora y aire acondicionado, funcionen de manera constante, lo que pone en riesgo la vida de la menor.

ā€œTengo una enfermedad neurológica y degenerativa, tengo que estar acoplada a un equipo especial para poder respirar, tambiĆ©n tengo que estar climatizada, por favor ayĆŗdenme para poder regresar a mi hogarā€, expresó MarĆ­a AngĆ©lica en un video divulgado por el portal El Toque.

 

Apagones en Cuba: una situación crítica para los equipos médicos

El sistema eléctrico en Cuba enfrenta deficiencias estructurales, especialmente en las termoeléctricas del país, que superan las cuatro décadas de operación sin el mantenimiento adecuado.

Los apagones se han intensificado en los últimos meses, afectando no solo a la vida cotidiana de la población, sino también a la estabilidad de los equipos médicos esenciales.

La Unión ElĆ©ctrica de Cuba (UNE), en lugar de reconocer las fallas en las plantas termoelĆ©ctricas, ha atribuido el aumento del dĆ©ficit elĆ©ctrico a un ā€œcrecimiento de la demanda con respecto a lo planificadoā€. Esta explicación ha generado indignación en la población, que enfrenta cada vez mĆ”s problemas derivados de la escasez de electricidad.

Aunque se entiende que en la temporada vacacional hay un incremento en la demanda de electricidad, el gobierno cubano no ha destinado suficientes recursos para satisfacer las necesidades bÔsicas de la población, esto pese a las promesas hechas en años anteriores.

Debido a la situación, muchos hogares, como el de María Angélica, vivan a merced de cortes eléctricos frecuentes, lo que pone en peligro la vida de quienes dependen de dispositivos médicos.

El régimen de Castro continúa sin tomar medidas eficaces para resolver los problemas estructurales en el sector energético, todo mientras destina millones de dólares al sector turístico.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
SuscrĆ­bete al boletĆ­n de noticias
- Advertisement -