Niño cubano acusado de asesinar a su madre en Hialeah regresa a corte
La fecha del juicio quedó para el 26 de febrero, aunque podría ser pospuesta en caso de que el juez acepte una reciente petición de su defensa
Derek Rosa, el niño cubano de 13 años que asesinó a puñaladas a su madre en la ciudad de Hialeah, Miami-Dade, en octubre de 2023, regresó el pasado viernes 19 de enero a corte, presentándose ante un juez a petición de sus abogados.
La defensa del menor realizó una petición para que el menor, quien permanece en una prisión para adultos pese a su edad, sea declarado como “indigente”.
“En esa moción se alega, que el acusado, aunque haya tenido abogado privado, no tiene los fondos para poder pagar los expertos que necesita y los testigos para su defensa”, indicó el abogado criminalista Albert Quirantes al medio Univisión.
En ocasiones anteriores, la defensa del menor solicitó que el joven fuera trasladado a una institución juvenil, pero la petición fue denegada, por lo que Rosa permaneció en el Centro de Detención de Metro West para adultos, en Doral, donde cuenta con vigilancia las 24 horas del día.
Aunque Rosa pidió abogados privados, éstos solicitaron al juez que considere sus circunstancias y lo declare “indigente”, pues no cuenta con los medios para pagar su defensa.
La fecha tentativa del juicio se acordó para el 26 de febrero, aunque podría verse pospuesto en caso de que el juez acepte la petición de los abogados. Si es considerado “indigente”, el tribunal deberá asignarle una defensa libre de costo.
En caso de ser encontrado culpable, el menor, quien se declaró no culpable del crimen, corre el riesgo de recibir una condena de pena de muerte o cadena perpetua.
Mientras este proceso se aproxima, un grupo de personas, en su mayoría mujeres, se reunió este viernes en las puertas del juzgado para mostrar su apoyo al joven, a quien no consideran culpable de los hechos que él mismo confesó haber hecho.
@telemundo51miamiUn grupo de mujeres se manifestó el viernes en apoyo a Derek Rosa afuera de la corte de Miami-Dade. Viajaron desde distintos puntos del país para solidarizarse con el menor acusado de matar a su madre en octubre en un apartamento en Hialeah. Las mujeres creen que Rosa es inocente y que no debería ser juzgado como un adulto. #DerekRosa #MiamiDade #Miami #Hialeah♬ original sound – Telemundo51Miami
“Yo no quiero ver a esta criatura, a este niño en la cárcel porque él no fue, necesitan investigar bien”, afirmó al citado medio Marta Hernández, una mujer que viajó desde Los Ángeles, California, para protestar a favor del menor.
“Nosotros estamos con ella (la abuela del menor), la estamos apoyando. Hemos sufrido, hemos llorado y queremos estar allí”, agregó.
Las personas que se manifestaron a favor del menor están de acuerdo con sus familiares, los cuales describen a Rosa como un estudiante del cuadro de honor, educado y que no lastimaría a nadie.
El incidente se registró el pasado 12 de octubre, cuando el menor llamó al 911 para confesar que acababa de asesinar a su madre. Cuando las autoridades arribaron a un departamento, en Amelia Oaks, Hialeah, encontraron a la víctima, Irina García, muerta junto a su hija de solo dos semanas de nacida.
La menor se encontraba intacta, pero no se pudo hacer nada para salvar a la mujer, quien fue declarada muerta en la escena.
En juicios anteriores, se reveló que el menor habría apuñalado a su madre en al menos 40 ocasiones, concentrando su ataque en el cuello de la mujer. De igual manera, Rosa confesó haber tomado fotografías del cuerpo de su madre, las cuales compartió en redes sociales con algunos conocidos.
El es un asesino confesó
Que pague por su crimen