ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Nueva ley prohíbe usar fondos federales de EEUU para Mipymes en Cuba

La medida se tomó porque muchas de estas pequeñas y medianas empresas han sido vinculadas a miembros del régimen y sus familias

Las autoridades norteamericanas emitieron una nueva ley para el ejercicio del año fiscal 2024 que prohíbe utilizar fondos federales de Estados Unidos en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) vinculadas con el régimen castrista.

La ley fue anunciada por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, quien señaló que la medida fue establecida dentro de la Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados.

Durante una conferencia de prensa en la que anunció esta nueva ley y otras medidas tomadas en contra del gobierno cubano, el funcionario aseguró que los pasos tomados habían generado malestar entre aquellos partidarios del régimen castrista en la Casa Blanca.

 

Mipymes en Cuba

Se debe recordar que el gobierno de la Isla autorizó la creación de estas empresas tras las protestas populares de julio de 2021, pero que muchas han sido vinculadas con miembros de la cúpula del poder de Cuba y sus familiares.

Inicialmente, la administración de Joe Biden se mostró a favor del desarrollo del sector privado en Cuba, pero congresista cubanoamericanos cuestionado esta posición debido a que estas empresas son utilizadas por la dictadura para evadir el embargo económico que EEUU mantiene sobre los dirigentes.

Desde que fueron anunciadas en 2021, se ha visto la creación de 10.000 Mipymes en la Isla, esto sin contar con el número de empresas formadas desde diciembre de 2023, cuando se compartió el conteo.

Estadísticas señalan que, entre el 25% y el 50% de estas Mipymes cierran dentro de los dos primeros años de su existencia, esto debido a razones como la escasez de capital o financiamiento, lo que restringe su capacidad para expandirse.

Otras medidas tomadas

Durante la conferencia de prensa, Díaz-Balart no solo dio a conocer esta decisión, sino también que EEUU aprobó incrementar el presupuesto de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, lo que incluye al medio Radio Televisión Martí, la cual recibirá unos 25 millones de dólares adicionales.

EEUU también decidió que establecería restricciones de visas a funcionarios de cualquier organización o gobierno que participe en el tráfico de médicos cubanos, una actividad que genera miles de dólares al régimen y ha sido considerada como una forma de esclavitud moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas