NOTICIAS DE CUBA

Nueva ola de polvo del desierto de Sahara avanza hacia Cuba

Una nueva ola de polvo del desierto del Sahara avanza hacia el Caribe, creando condiciones de tiempo brumoso, seco y caluroso, informó el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor.

Según precisó el especialista a través de sus redes sociales, la llegada de estas partículas desde el desierto africano es “normal” en esta época del año.

“Es bueno saber que para el Atlántico norte, el mar Caribe y Cuba, en esta etapa del año es normal ver la presencia del Polvo del Sahara proveniente del desierto de igual nombre ubicado en África”, dijo.

Es importante destacar que, la única ventaja del polvo del Sahara, es que, impide la formación de ciclones tropicales o huracanes en el Atlántico, ya que la atmósfera se carga con aire muy seco que no permite llover.

Ante la llegada del polvo sahariano al territorio cubano, Delgado Manzor comparte una lista de recomendaciones, que por su importancia la redacción de Asere Noticias reproduce a continuación:

  • Disminuir las horas al aire libre.
  • No exponerse a la radiación solar durante el día.
  • Vestir ropa ligera y de colores claros, el color negro atrapa mayor energía calórica aumentando la sensación de calor.
  • Ingerir suficiente agua en el transcurso del día, un poco más de lo habitual.
  • Tener cerca un abanico, aire acondicionado o un purificador de aire.
  • En el ámbito emocional, mantener la calma, ya que alterarse empeorará su estado físico.
  • Cerrar las puertas y ventanas.
  • Utilizar con mayor frecuencia la mascarilla.
  • Lavarse las manos y la cara con más frecuencia.
  • Al limpiar el hogar, utilizar agua directa o paños húmedos; no hacerlo con un sacudidor o escoba porque eleva el polvo del piso al aire.

Polvo del Sahara en Cuba

En junio del 2020, este evento natural afectó a Cuba y a otros países del Caribe, concentrando la mayor cantidad de partículas jamás vistas en los últimos 60 años.

Otros conocedores del área indican que el Polvo del Sahara disminuye la sensación de calor, pero aplaca las posibilidades de lluvia en las áreas de baja influencia. Aunque por otro lado también favorece la actividad eléctrica.

En tal sentido, analistas del área de la salud señalan que este fenómeno puede causar problemas respiratorios, principalmente en personas que ya padecen enfermedades crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis.

“Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas