NOTICIAS DE CUBA

Nuevas averías en tres centrales termoeléctricas de Cuba afectan el servicio eléctrico

La Unión Eléctrica de Cuba informó a través de sus canales oficiales que los apagones continuarán en todo el país, sin precisar fecha para que este servicio funciones de manera óptima.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), esto responde a que desde el domingo dejaron de prestar servicio por averías unidades de tres centrales termoeléctricas (CTE) en las provincias Camagüey, Artemisa y Holguín.

“En el día de ayer salieron fuera de servicio por avería las unidades 7 de la CTE ‘Máximo Gómez’ con 60 MW, la 5 de la CTE ‘Diez de Octubre’ con 65 MW y la 1 de la CTE ‘Lidio Ramón Pérez’ con 260 MW”, señala la nota.

Asimismo, la empresa informa que además se encontraban fuera de circulación la unidad 4 de la CTE ‘Diez de Octubre’ y la 2 de la ‘Lidio Ramón Pérez’.

“La Unión Eléctrica trabaja ininterrumpidamente para dar solución a las averías presentadas, concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible y ofrece disculpas por las molestias causadas”, reza una nota el medio oficialista Cubadebate.

No obstante, el panorama resulta más “gris”, ya que en general la infraestructura eléctrica de la Isla está deteriorada, y a las razones anteriormente expuestas, se suma el “déficit de capacidad de generación”.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas señala que la industria eléctrica también se ve afectada por la escasez de combustible en la Isla, que se manifiesta en la reducción de la capacidad de generación.

Por otra parte, Cubadebate publicó un breve reporte donde no contempla si existe algún plan en aras de disminuir las afectaciones a la población. De momento, solo informan medidas para “regular” el consumo de electricidad en el sector estatal.

Las autoridades del país han exhortado a la ciudadanía a hacer un uso racional de la energía eléctrica, una medida complicada debido a que, por las órdenes de aislamiento, las personas pasan más tiempo en sus hogares y esto se combina con las altas temperaturas que afectan el territorio nacional.

Desde el pasado mes de junio, los cubanos comenzaron a reportar desde las redes sociales el regreso de los apagones intermitentes, sin que la prensa oficial se pronunciara al respecto, hasta que la presión de los usuarios obligó a su aparición. Desde entonces, la crisis se ha agudizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas