CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Nuevas cepas del Covid-19 en Cuba incide en el aumento de recientes contagios

Desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) ha registrado más de mil nuevos contagios de Covid-19 en la Isla, así como el aumento de la cifra de muertes. Una situación que mantiene en alerta a los ciudadanos.

María Guadalupe Guzmán, la jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), advirtió que las variantes genéticas del coronavirus detectadas recientemente en Cuba podrían estar incidiendo en el incremento de los contagios registrado en las últimas semanas.

Al menos 11 variantes genéticas se han identificado hasta el momento y están circulando en la Isla, de las cuales cinco están registradas a nivel mundial, informó este lunes la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La Dra. Guzmán, también presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, explicó que la situación epidemiológica en el municipio de Jagüey Grande, en Matanzas, que ha generado rumores y desmentidos de las autoridades, “está en estudio, y hasta el momento en las muestras analizadas solo se ha encontrado la variante genética notificada en Sudáfrica”, precisa la fuente.

Reiteran importancia del uso del nabosuco

Además, reiteró que “el uso del nasobuco y el cumplimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento siguen siendo hasta hoy la principal barrera de contención para el virus, independientemente de las variantes que circulen”.

La comunidad científica internacional reconoce que las cepas del Sars-CoV-2 detectadas en Sudáfrica, Reino Unido y California, en Estados Unidos -presentes hoy en Cuba- se asocian a una mayor transmisión de la enfermedad.

De acuerdo con Guzmán, el 22 de enero se anunció la detección de la variante genética notificada en Sudáfrica en un viajero asintomático que arribó a la Isla, aunque no existió transmisión hacia sus contactos.

Estudios realizados a partir de la vigilancia genómica, dirigida a determinar las características del virus, comprobó el predominio de la variante D614G durante toda la pandemia en Cuba.

Los análisis a más de 400 muestras de visitantes extranjeros, fallecidos por la COVID-19 y poblaciones donde se registran brotes de transmisión autóctona, detectó el aumento de la aparición de casos contagiados por la cepa sudafricana, la de California y siete variantes más, por ese orden, y en un menor grado por la notificada en Reino Unido y la original de Wuhan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas