Obama arremete contra Trump: “Es incapaz de tomarse en serio su trabajo”
Barack Obama salió ayer al ruedo electoral en apoyo a Joe Biden y se sacudió el decoro que impone guardarse las críticas a los sucesores en el cargo arremetió contra el presidente y candidato a la reelección Donald Trump.
Lo hizo desde Filadelfia, la principal ciudad de Pensilvania, uno de los estados más decisivos de las elecciones. Obama atacó a Trump en el fondo y en la forma, en asuntos como su gestión de la pandemia de COVID-19 y en dardos envenenados sobre su caída en los índices de audiencia televisiva.
Fue un discurso ácido, con el Obama de campaña, arremangado y usando su capacidad de oratoria para golpear al presidente. Se mofó de que los índices de audiencia de sus discursos habían caído, al igual que fue superado en espectadores por Biden en los eventos televisados por votantes que se emitieron a la misma hora el pasado jueves.
“Esto no es un show de telerrealidad. Esto es la realidad”, dijo. “Y los demás tenemos que vivir con las consecuencias de que él sea incapaz de tomarse en serio su trabajo”.
También apuntó a la obsesión de Trump con las redes sociales. “Con Joe y Kamala al mando”, dijo sobre Biden y su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, “no se van a tener que preocupar por las cosas locas que dice cada día. Podrán seguir con sus vidas sabiendo que el presidente no va a retuitear una teoría conspiradora”.
Buena parte de las críticas se apoyaron en la gestión de la crisis sanitaria y económica del COVID-19. “Trump no nos va a proteger de repente”, dijo sobre la temida nueva ola del virus, que ya se ha cobrado más de 220.000 vidas en EEUU, donde los casos vuelven ahora a repuntar.