OCDH actualiza cifras de adultos y menores detenidos en las protestas del 11-J

A través de una rueda de prensa virtual, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó sobre la actualización de la lista de adultos y menores detenidos en las protestas del pasado 11 de julio en la isla.

Detallaron que, hasta este viernes -23 de julio- 757 es el número de las personas detenidas, entre las que se encuentran 13 menores de edad.

E director de la organización con sede en Madrid, Alejandro González Raga, expresó que es difícil aceptar la cifra de un solo fallecido en los disturbios, el único reconocido por el régimen.

 “Básicamente porque viene de un Gobierno que nunca ha aceptado nada en la dirección de esclarecer hechos”, sentenció.

Y añadió que como es de esperar, el régimen castrista siempre “apelan a la injerencia en los asuntos internos de la Isla y considera que todo el que se le opone entra en una subcategoría de ser humano contra el cual se puede utilizar cualquier tipo de violencia”.

González Raga, recalcó que los reclamos de los cubanos “son derechos inalienables” que deberían no solo estar reconocidos sino garantizados por el Gobierno cubano.

En lugar de ello “el régimen ordenó la caza por todo el territorio nacional de personas que hubieran participado en las protestas, utilizando todos los instrumentos disponibles de su largo inventario de artículos de represión e incluso estrenando nueva tecnología”.

El OCDH recordó que los arrestados fueron identificados a través de los videos publicados en redes sociales y fueron llevados a “centros de detención habilitados ad hoc”, algunos de ellos, cárceles que estaban previamente inutilizadas.

“En medio de apagones digitales” y “campañas de intimidación”, la organización puedo precisar que la cifra de detenidos, compuesta por 601 hombres y 156 mujeres.

Salir de la versión móvil