MUNDONOTICIAS DE CUBA

Ocho bailarines de la compañía de Ballet de Camagüey se quedaron en España

La reconocida compañía de ballet efectuó su tercera gira por el país ibérico, lo que fue aprovechado por los bailarines

Regina Balaguer, directora de la compañía de Ballet de Camagüey (BC) indicó a la prensa oficialista que ocho de sus bailarines aprovecharon una reciente gira para abandonar el grupo y poder quedarse en España.

“Lamentablemente ahora se quedaron ocho bailarines”, indicó la directora de la compañía al medio oficialista Adelante, señalando que estas fugas se dieron entre junio y agosto, durante la tercera gira por el país ibérico.

Al respecto, Balaguer indicó que esto era algo normal, y que no podían hacer nada para retener a la fuerza a sus bailarines.

“Tampoco los vamos a amarrar, cada cual es dueño de su vida”, agregó.

La mujer intentó hacer ver que esto no era nada grave, enfocándose en que, con excepción de dos, los bailarines finalizaron su compromiso antes de marcharse.

“Pero lo más importante es que terminaron el compromiso, excepto dos; hicieron gala de su desarrollo técnico artístico. Buscaremos alternativas”, dijo al citado medio.

Al ser cuestionada sobre cómo planeaba mantener el talento y el renombre de la compañía pese a la salida de estos ocho bailarines, Balaguer reconoció que sería complejo.

“En este momento mucho más intenso, pero el BC a lo largo de su historia ha tenido éxodos. Las personas aquí se desarrollan y luego van para La Habana, el extranjero u otro trabajo, por una cuestión de salarios y precios”, añadió.

Recalcó que la situación no es nueva. En ese sentido, recordó cuando el BC era dirigido por Fernando Alonso y 13 de sus miembros decidieron marcharse al mismo tiempo.

“En una oportunidad se fueron 13 bailarines solistas, primeros solistas, y la compañía siguió. En el 94, de Monterrey regresaron 12, la compañía se quedó sin varones. A México fuimos en 2004 y se quedaron seis, pero en 2018 estuvimos en Suiza y en España y no se quedó nadie”.

La tercera gira del Ballet de Camagüey por España duró ocho semanas, iniciando el pasado 16 de junio y finalizando el 6 de agosto. Durante ese tiempo, los bailarines cubanos efectuaron 43 presentaciones de El lago de los cisnes en el Teatre Apolo de Barcelona y del Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Los papeles protagónicos quedaron en manos de los primeros bailarines Rosa María Rodríguez y Yanni García, y los solistas Shirley Suárez y Harold Báez. De momento, la directora no ha revelado el nombre de aquellos que decidieron quedarse en el país europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas