ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Oficina consular de Cuba en Estados Unidos reanuda atención presencial

Con esto, los interesados podrán acudir a la sede para solicitar sus trámites en persona, algo que dejó de hacerse durante la pandemia de COVID-19

Las autoridades castristas indicaron que la Oficina Consular de Cuba en Washington D.C, Estados Unidos, reanudará sus trámites de forma presencial a partir de este lunes 4 de marzo, esto luego de que fueran suspendidos durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la atención al público se brindará de lunes a viernes, entre las 9:00 a.m. y las 12:00 p.m. Esto representa una ventana de tiempo reducida para que los ciudadanos que necesiten realizar sus gestiones.

El régimen indicó que, además de la atención presencial, la sede mantendrá las vías habituales para solicitar servicios consulares, esto por correo postal o a través de agencias autorizadas por Cuba para realizar dichas gestiones sin que los interesados tengan que viajar hasta Washington D.C.

La nota de prensa asegura que el compromiso de la oficina es el garantizar una experiencia fluida y eficiente, para lo que se aconseja verificar que cumplan con todos los requerimientos necesarios antes de acudir a solicitar sus trámites. La recomendación busca optimizar los tiempos de atención y evitar inconvenientes para usuarios y trabajadores del consulado.

La sede ofrece varios servicios consulares para la comunidad cubana en los Estados Unidos, entre ellos la emisión y renovación de pasaportes, la emisión de visas HE-11, prórrogas de estancia, la emisión de visas de turista, solicitudes de ciudadanía cubana, y la emisión de documentos temporales de viaje.

De igual manera, se ofrecen servicios relacionados con la legalización de documentos emitidos en Cuba y en Estados Unidos, esto para asegurar su validez legal en la otra nación.

La oficina se encuentra ubicada en la Embajada de Cuba en Washington, D.C., la cual está en el 2630 de la calle 16th Northwest, en el barrio de Adams Morgan. Esta fue construida en 1917, y sirvió como embajada hasta que EEUU rompió relaciones con la Isla en 1961.

Entre 1977 y 2015, la sede operó como la Sección de Intereses de Cuba, esto como parte de un acuerdo establecido entre el dictador Fidel Castro y el entonces presidente Jimmy Carter. Durante este periodo, funcionó como una “embajada de facto” sin relaciones diplomáticas formales entre las naciones.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU se reanudaron en 2015 tras un periodo de deshielo impulsado por Barack Obama, lo que llevó a la reapertura de la embajada el 20 de julio de ese año, tras un anuncio entre ese presidente y Raúl Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas