MUNDO

Ola de calor deja más de 80 muertes y provoca incendios forestales en España

España se encuentra atravesando una intensa ola de calor que ha dejado más de 80 muertes a su paso y mantiene más de 30 incendios forestales activos a lo largo del país.

Estas temperaturas están alcanzando valores récord para la época del año en la que se encuentra el país ibérico, lo que ha encendido las alarmas de aquellos que reconocen la existencia del cambio climático.

Según indicó el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Sanidad español, los 84 fallecidos han sido reportados en las últimas 72 horas, y en su mayoría, han sido personas de la tercera edad, las cuales se encontraban muy débiles para lidiar con el sofocante calor.

La situación provocó que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara una alerta por las altas temperaturas, las cuales se han visto particularmente elevadas en el norte de la península.

Esta es una zona caracterizada por tener una temperatura promedio de 20 grados centígrados, incluso en verano. Sin embargo, se han registró 44,1 grados en Ourense, 41,8 en Zamora, y 41 grados en Ponferrada.

Estas son las mayores temperaturas registradas en los últimos 70 años, mientras que en la capital del país ibérico,

Por su parte, el sur del país alcanzó los 44,3 grados en Sevilla y los 44,9 en Talavera, región de Castilla-La Mancha que suele tener una temperatura promedio de 15 grados.

 

Incendios forestales en España

Las temperaturas récord se han juntado con el clima seco y los fuertes vientos del país para generar y mantener unos 33 incendios forestales activos a lo largo de la nación, con las situaciones más complicadas registrándose en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde el fuego ha acabado con miles de hectáreas de vegetación.

Según indicó la Dirección General de Protección Civil, 18 de los 33 incendios se encuentran activos, mientras que 12 se mantienen controlados y solo tres han logrado ser estabilizados.

Las llamas han provocado que las autoridades cierren carreteras y cientos de personas hayan tenido que ser evacuadas de sus hogares, los cuales se encontraban cerca de las áreas en las que el fuego se ha salido más de control.

Cifras oficiales indicaron que para el 13 de julio 70.354 hectáreas se habían quemado. Esta cantidad es preocupante, pues representa casi la misma cantidad de área que fue consumida durante todo el 2021 (75.548 hectáreas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas