MUNDONOTICIAS DE CUBA

Operativo en el que arrestaron a migrantes cubanos en México termina con una salvadoreña muerta

Varios migrantes cubanos fueron arrestados por las autoridades mexicanas durante un operativo en el que una mujer originaria de El Salvador perdió la vida.

De acuerdo con el medio local La Jordana, el incidente ocurrió el pasado 13 de septiembre, en Monterrey, Nuevo León.

El operativo fue ejecutado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Fuerza Civil de Nuevo León, los cuales ingresaron al Hotel Yamallel en busca de migrantes indocumentados.

Las autoridades no precisaron el número exacto de migrantes, pero señalaron que personas de Cuba, Nicaragua y El Salvador fueron descubiertos mientras se hospedaban en el lugar, ninguno de los cuales pudo comprobar su entrada legal a México.

Testigos indicaron que alrededor de las 2:30 a.m., una de las mujeres salvadoreñas intentó escapar de las autoridades, pero cayó de la décima planta, aterrizando en un balcón del tercer piso y perdiendo la vida de manera inmediata.

Miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acudieron a la escena para recoger el cuerpo de la migrante, la cual presentó múltiples fracturas. La salvadoreña fue identificada posteriormente como Yenifer Flores, de entre 25 a 30 años de edad, la cual se hospedó en la habitación 1003 del mencionado hotel. La mujer compartía habitación con un hombre y tres menores de edad, pero la relación que tenía con estos no fue identificada.

El citado medio asegura que al momento de arribar a la habitación, las autoridades encontraron la puerta bloqueada desde adentro, y al forzarla, entraron para encontrar el lugar vacío y una ventana abierta. Los agentes se asomaron por la ventana y se percataron del cuerpo de la mujer varios pisos abajo.

Las autoridades continúan la investigación, y aunque una hipótesis es que la mujer sacó de la habitación a los menores cuando supo del operativo policial, no se precisó si estos fueron encontrados y detenidos por los agentes del INM.

El número de migrantes detenidos en el estado de Nuevo León ha ido en aumento en las últimas semanas, con 121 siendo sorprendidos en el interior de un tractocamión en la carretera Matehuala-Saltillo.

Según el INM, los migrantes eran originarios de Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, y fueron localizados luego de que un ciudadano denunciara un camión mal estacionado en la mencionada carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas