MUNDONOTICIAS DE CUBA

Operativo lleva a la detención de 18 migrantes cubanos en Chiapas

Las autoridades de México informaron sobre la detención de casi 20 migrantes cubanos indocumentados que fueron encontrados hacinados en el interior de varios vehículos en el estado de Chiapas.

Según un comunicado compartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de dicho estado, los 18 cubanos fueron descubiertos en la zona alta de Tapachula, a bordo de cuatro taxis.

 

El grupo fue descubierto durante un operativo policial, el cual también resultó en la detención de cuatro presuntos coyotes.

La información señala que los 18 cubanos fueron colocados bajo custodia de las autoridades migratorias después de haber recibido alimento, agua y asistencia médica.

Por su parte, Cristian Michel “N”, Erik Jobany “N”, Hiram “N” y Julio Adiel “N”, fueron arrestados por haber violado la Ley General de Población, la cual regula los fenómenos que afectan a la población, así como el tránsito de personas a través del territorio azteca.

En los últimos meses, México ha experimentado un incremento en el número de migrantes cubanos que intenta cruzar su territorio para llegar a los Estados Unidos. Esto se debe en parte a la política de libre visado adoptada por Nicaragua a finales de 2021, la cual abrió una nueva ruta más corta y segura para los antillanos.

Como consecuencia, el país azteca registró la llegada de más de 14.000 cubanos durante los primeros nueve meses del año, los cuales solicitaron asilo político en el país. Es importante señalar que este número es pequeño si se compara con los que logran llegar.

Según cifras oficiales compartidas por las autoridades estadounidenses, más de 200.000 migrantes cubanos lograron cruzar la frontera con México durante el año fiscal 2022, el cual finalizó el pasado 30 de septiembre.

La situación es preocupante, pues muchos de los migrantes deben arriesgar sus vidas para cruzar el territorio sudamericano, exponiéndose a incontables peligros durante el recorrido.

Por otra parte, aquellos que logran llegar hasta México suelen contratar los servicios de los denominados coyotes, los cuales les cobran una gran cantidad de dinero a cambio de llevarlos “sin ser detectados” hasta la frontera.

Sin embargo, muchas de estas personas dejan de lado a los migrantes cuando se trata de salvar su propio pellejo, como fue el caso registrado la semana pasada en el estado de Veracruz, donde uno de estos abandonó un camión lleno de indocumentados luego de sacarlo de la carretera mientras escapaba de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas