MUNDONOTICIAS DE CUBA

Organización internacional preocupada por el tráfico ilegal de aves exóticas en Cuba

BirdsCaribbean, una red internacional enfocada en la conservación de las aves caribeñas, mostró preocupación ante un evidente incremento en el tráfico ilegal de estos animales silvestres en Cuba para su venta en el extranjero.

En su página web, la organización asegura que el tráfico de aves genera un fuerte impacto en el ecosistema de la Isla, por lo que instó a las autoridades correspondientes a reforzar la vigilancia y el cumplimiento de las leyes respecto a esta práctica ilegal.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que haga mucho más para proteger su vida silvestre residente y migratoria, una pieza vital de su patrimonio natural y orgullo nacional”, se lee en un comunicado compartido por la organización.

La información compartida por BirdsCaribbean señala que esta actividad ha aumentado en los últimos dos años debido a la pandemia del COVID-19, la cual obligó a muchas personas a buscar nuevas maneras de ganarse la vida ante la disminución de turismo en la Isla.

Según el comunicado, Facebook y WhatsApp son las principales plataformas mediante las cuales estas ventas se concretan.

“Los números son aterradores. La edición de noviembre del Cuban Birder incluye una lista de 36 grupos de Facebook que están vendiendo abiertamente aves silvestres. BirdsCaribbean registró capturas diarias a partir de imágenes compartidas por ‘tramperos’ en solo uno de estos grupos (con 46.000 miembros). Nuestros datos mostraron que tres mil 270 aves de 28 especies diferentes fueron capturadas solamente durante el mes de octubre de 2021”, indicó la organización.

La directora de BirdsCaribbean, Lisa Sorenson, recalcó que tristemente estos números no reflejan en su totalidad la verdadera cifra de aves traficadas, sugiriendo que el daño al ecosistema puede ser aún mayor que el que se calcula.

“Cuando se consideran todos los grupos de Facebook dedicados al tráfico de aves, junto con las ventas realizadas a través de redes sociales alternativas, como WhatsApp, la grave magnitud de la situación se hace evidente: que las capturas de aves probablemente sumen decenas de miles de aves cada temporada”, añadió.

La organización aseguró que esta actividad está alcanzando niveles récord, lo que pone en peligro las poblaciones de aves migratorias y endémicas del país.

Indicaron que esto se debe a que los cazadores prefieren a los ejemplares machos, los cuales presentan en la naturaleza colores más brillantes para llamar la atención de las hembras. Esto afecta el tamaño de las poblaciones y los ciclos de reproducción de estas especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas