Encuéntranos en

Asere Noticias

Origen y significado de Asere

Noticias de Cuba

Origen y significado de Asere

En ocasiones se usa junto a la frase «qué bolá» la cual es equivalente al ¿cómo estás?, ¿qué tal? o ¿qué novedades tienes?

Asere

«Asere» es un cubanismo que pertenece al registro coloquial y un vocablo lingüístico que para los cubanos significa amigo, hermano o socio; y se suele usarse en conversaciones con ambiente o tono de confianza.

Los hombres suelen usar mucho más la palabra Asere que las mujeres. Cabe destacar, que algunos valoran este vocablo proveniente de la marginalidad, por lo que no se recomienda ni es bien visto en el registro formal y culto. No obstante, no es considerada una palabra grosera u ofensiva. Lo cierto es que tiene profundas raíces históricas dentro de la identidad cubana.

Origen y significado

El término asere, encuentra su origen en los negros esclavos llevados a Cuba desde África; lo que puede explicar que por su discriminación racial en la época y muchos lingüistas consideran el vocablo como proveniente de las más bajas, incultas y pobres capas sociales.

Algunos estudiosos como Argelio Santiesteban en su colección de cubanismos acopiados, señalan que el vocablo proviene de la religión carabalí. También una publicación de la revista Actas de Folklore, de 1961 editada por el Centro de Estudios del Folklore del Teatro Nacional de Cuba llega a la misma conclusión.

Fueron los carabalíes los que introdujeron en Cuba la forma religiosa conocida por abakuá o ñáñigos; y dentro de ella, precisamente en el lenguaje ritual de los abakuá es donde se utiliza muy frecuentemente el vocablo Asere, cuya traducción al español sería más o menos como «yo te saludo».

Paralelamente, lingüistas encontraron en otras religiones africanas como la lucumí, un vocablo similar a asere que se usaba para nombrar al loco.

El vocablo no es tan moderno como parece. Existen documentadas pruebas de que su popularidad desde hace más de 50 años. Un ejemplo de ello es el del matancero contrabajista, compositor y director de orquesta Estanislao Serviá, quien fuese autor de un danzón al que tituló «Asere Cipriano».

De igual forma se conoce de un grupo de bailadores de la década de los cincuenta de la barriada habanera Los Sitios, lo cuales organizaban una vez al año dentro de los jardines de la cervecería «La Tropical» una fiesta a la que llamaban «Los Sitios Asere.»

Expresiones que generalmente acompañan al vocablo Asere

En ocasiones se usa junto a la frase «qué bolá» la cual es equivalente al ¿cómo estás?, ¿qué tal? o ¿qué novedades tienes?

Asere ¿Qué bolá? Como saludo es muy popular entre amigos en Cuba cuando se ven en la mañana, la tarde o la noche; sin importar el lugar.

Asere ¿Cómo está la cosa?

¿Qué bolá? Asere 

Asere ¡Apretaste!

¿Qué vuelta? Asere

Alcance del vocablo asere dentro de la cultura cubana

Hasta el día de hoy sería imposible contar cuantas veces se ha mencionado Asere en conversaciones, canciones, películas o libros.

Es sin dudas uno de los vocablos cubanos más usados y distintivos de la cultura popular y por eso es digno de mantener.

 

Suscríbete a Asere Noticias

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top