Otra cubana es amenazada con perder la residencia en EEUU tras volar a la Isla
La mujer ingresó al país norteamericano en 2019, y tuvo que volver Cuba debido al mal estado de salud de su padre
Una mujer de origen cubano que ingresó a los Estados Unidos en 2019 tras solicitar asilo político en el país norteamericano aseguró que esta fue amenazada con perder su residencia legal tras un viaje que efectuó recientemente a la Isla.
De acuerdo con el periodista Javier Díaz, de Univisión, la mujer tuvo que viajar a la Mayor de las Antillas debido a que su padre se enfermó de gravedad, y tras su regreso a EEUU, las autoridades migratorias le advirtieron que no podía volver a hacerlo si no quería perder la oportunidad de obtener eventualmente la ciudadanía estadounidense.
La mujer, quien decidió permanecer en el anonimato, indicó que esta entró al país solicitando un asilo político, pero que cerró ese expediente luego de recibir un Formulario I-220A. Y tras regresar de Cuba, el agente que la recibió en el Aeropuerto de Miami dejó en claro que aquellos cubanos que entran por la frontera no podían retornar a la Isla.
“Me dijo que gané la residencia y enseguida salí para Cuba, que nosotros estábamos mintiendo aquí a las autoridades americanas. Me dijo que aquí todo cubano que entra por frontera, tenga la corte cerrada o no, está mintiendo, que cómo podemos regresar al país del que estábamos huyendo”, declaró la mujer.
El oficial también dejó en claro que puede perder el derecho a convertirse en una ciudadana legal estadounidense, pues, según él, esta le mintió a las autoridades al momento de ingresar al país, algo que le impediría realizar el proceso para la ciudadanía.
La mujer terminó aceptando el hecho de que los cubanos que solicitan asilo político en EEUU deben tener en claro que esto no significa que puedan regresar a la Isla cada que quieran. En ese sentido, afirmó que había que sentirse agradecidos por ser recibidos en la tierra de la libertad.
“Yo llegué a un punto en que dejé de contestarle porque ellos tienen su razón en lo que están diciendo… Que las personas sepan que sí, que vamos a tener que quedarnos con la añoranza de abrazar a nuestros familiares, y es verdad, dar las gracias a este país por recibirnos”.
Por último, la mujer instó a todos los cubanos que se encuentran en situaciones similares a dejar de volar a Cuba, pues podrían terminar teniendo problemas con las autoridades migratorias.
A finales de febrero se supo del caso de una familia que recibió amenazas similares luego de su último viaje a Cuba. Una de las afectadas indicó que llevaba 18 años viviendo en EEUU de manera legal, tiempo durante el cual voló varias veces a la Isla, pero que era la primera vez que recibía esta advertencia.