Cuba Noticias

Otro joven baleado por la Policía en Artemisa ¿Qué dijo el MININT y el Guerrero Cubano?

Operativo policial en Cuba
Operativo policial en Cuba (Foto: Guayacán de Cuba)

Un cubano, de 38 años, falleció el pasado domingo en la municipalidad de San Cristóbal, provincia de Artemisa luego de recibir un disparo por parte de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria.

De acuerdo con reportes del portal Radio TV Martí, Yamisel Díaz Hernández —casado y padre de tres niñas de 12, 15 y 16 años— fue baleado durante un operativo cerca del puente Los Ahogados. Los medios oficiales también se hicieron eco de la noticia e incluso, le dedicaron un segmento el lunes durante la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

Los hechos, según el MININT y el Guerrero Cubano

En un nota emitida por el Ministerio del Interior se explicó que el incidente tuvo lugar en horas de la madrugada del 5 de julio, tras la denuncia de dos campesinos de la zona por el robo de ocho equinos de su propiedad. Yamisel acompañado de otras dos personas se dieron a la fuga y al ser alcanzado, agredió a uno de los uniformados quien le disparó en el pecho.

“Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos (…) Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor”, reza el comunicado.

Asimismo, se recalcó que el joven —trabajador de una cooperativa de la localidad Ramón López Peña— se encontraba en libertad condicional y había cumplido tiempo en prisión por los delitos de robo con fuerza, hurto y atentado.

Esta versión de los hechos estuvo en correspondencia con los detalles ofrecidos por el youtuber sin rostro “El Guerrero Cubano”. El usuario anónimo justificó el disparo perpetrado por el policía, alegando que Yamisel robó nueve caballos a campesinos de la zona. Incluso, calificó de heroico el comportamiento del uniformado.

“Estamos hablando de alguien que tiene antecedentes de delitos violentos y de mucho robo”, manifestó. “Fíjense si el oficial aguantó para dar el disparo, que se llevó un machetazo en un dedo. ¿Entonces de qué asesinato estamos hablando? Eso que pasó está justificado en cualquier lugar del mundo”.

La familia duda

Sin embargo, Federico Díaz García, padre de la víctima, dijo no creer el relato presentado por las autoridades.

“Ellos dicen que le dispararon porque él le fue con un machete para arriba pero el niño no tiene ningún tiro en el pecho, lo tiene por el costado y no me han dado explicación alguna sobre eso”, declaró vía telefónica a Radio TV Martí. “Hasta el momento, tampoco sabemos quiénes eran esas dos personas que andaban con él”.

Se repite la historia

Lamentablemente, este es el segundo incidente de su tipo que se da a conocer en las últimas semanas. El pasado 24 de junio, Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 26 años, murió a causa de un disparo cuando huía de la policía en Guanabacoa. En aquel entonces, “El Guerrero” también indicó que el joven agredió con piedras a oficiales, los cuales le dispararon en la espalda por “defensa propia”.

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *