NOTICIAS DE CUBA

Paciente muere tras horas sin cama ni medicinas en hospital de Cárdenas

Familiares del fallecido denuncian que la falta de medicamentos hace que el hospital parezca más una morgue

La hija de un paciente fallecido denunció presuntas negligencias que ocurrieron entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en el Hospital General Julio Miguel Aristegui Villamil, en Cárdenas, Matanzas, donde su padre murió tras días de espera y falta de atención médica adecuada.

La denuncia, compartida en redes sociales por el activista cubano Nio Reportando un crimen, ha generado indignación entre los cubanos dentro y fuera de la Isla.

De acuerdo con el testimonio divulgado, el paciente fue ingresado el domingo 28 de septiembre por un cuadro de presión arterial alta.

Tras ser atendido por una doctora, se le administró Captopril y se ordenó un leucograma, pero el laboratorio se encontraba cerrado porque la trabajadora había llevado la llave al finalizar su turno. Debido a la falta de directivos en el hospital, la familia optó por regresar a su hogar.

Un calvario de esperas y desatención

Al día siguiente, el paciente presentó convulsiones y fue llevado nuevamente al hospital. Durante varias horas, permaneció en una camilla sin recibir la atención médica necesaria.

A pesar de que los síntomas indicaban una posible isquemia, los médicos no lograban estabilizar su presión arterial. Según el testimonio de la hija, todos los medicamentos fueron adquiridos en grupos de venta y no se pudo conseguir oxígeno debido a la escasez del recurso en la Isla.

El 30 de septiembre, una de las hijas del paciente, que trabaja en el sector de la salud, acudió a la dirección del hospital para denunciar que su padre estaba en una sala equivocada y debía ser trasladado a cuidados intensivos. Aunque se le prometió una respuesta, esta nunca llegó.

Falta de recursos y personal en el centro de salud

En la madrugada del 1 de octubre, el estado de salud del paciente empeoró mientras los médicos descansaban y los estudiantes de medicina no sabían cómo actuar.

En medio de esta situación, la hija del paciente se enfrentó al director del hospital, quien alegó no tener conocimiento del caso.

Solo después de la confrontación, apareció una cama disponible en la unidad de cuidados intensivos. Sin embargo, ya era demasiado tarde: el paciente sufrió una hemorragia cerebral, cayó en coma y falleció el 2 de octubre a las 10:45 p.m.

La publicación de la denuncia ha provocado una ola de comentarios en redes sociales, donde muchos usuarios señalaron que la situación descrita no es un caso aislado. Varias personas coincidieron en que la falta de atención y recursos es una realidad común en la mayoría de los hospitales del país.

La mujer finaliza su denuncia criticando el evidente colapso del centro de salud, señalando que, debido a la situación, el lugar parecía más una morgue que un hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas