Durante la madrugada del martes 17 de marzo, a las 12:28 a.m. (hora local), un terremoto de magnitud 6,0 fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional Cubano. El evento tuvo lugar a una profundidad de 20 kilómetros y se localizó a unos 37 kilómetros al sureste de ImĆas, en la provincia de GuantĆ”namo, en la región oriental de la Isla.
Las coordenadas del epicentro fueron 19,84 grados de latitud norte y 74,37 grados de longitud oeste. El terremoto fue perceptible en varias localidades de la región oriental, incluyendo Santiago de Cuba, Granma, HolguĆn y GuantĆ”namo.
A pesar de la intensidad del temblor, las autoridades han confirmado que, al cierre de esta nota, no se han reportado vĆctimas ni daƱos materiales significativos. AdemĆ”s, no se han producido rĆ©plicas hasta el momento.
Alta actividad sĆsmica en la región
La zona afectada, situada en la región oriental de Cuba, es conocida por su alta actividad sĆsmica. Esto se debe a la interacción entre la placa del Caribe y la placa de NorteamĆ©rica, lo que genera frecuentes movimientos telĆŗricos en la región.
Este terremoto es el cuarto evento sĆsmico perceptible registrado en Cuba en lo que va del aƱo, lo que subraya la constante actividad sĆsmica en la zona.
A pesar de no haberse registrado vĆctimas ni daƱos materiales, el terremoto generó una gran alarma entre los habitantes de las zonas afectadas.
En un reporte publicado en Facebook por Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), varios usuarios comentaron sobre la intensidad del temblor.
āLa palabra perceptible se quedó corta, se sintió de verdad, fuerte y largo, gracias por la informaciónā y āAĆŗn tiemblo de pĆ”nico. Fue fuerte y largo. El edificio crujĆa, osciló bastanteā, fueron algunos de los comentarios.
Otros usuarios reportaron que el temblor fue sentido con fuerza en Baracoa, Ciudad de GuantƔnamo, Caimanera, San Antonio del Sur, Bayamo, Moa y la Ciudad de Santiago de Cuba, entre otras localidades.