MUNDONOTICIAS DE CUBA

Parlamento Europeo prohíbe la entrada a representantes del régimen

La decisión se tomó debido a que Cuba no permitió la visita de una delegación formada para investigar denuncias de violaciones de los Derechos Humanos

A través de una resolución aprobada a finales de febrero, el Parlamento Europeo prohibió la entrada a sus instalaciones a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba o del régimen castrista, una medida que permanecerá por tiempo indeterminado.

La decisión se tomó debido a la negativa de Cuba de permitir la visita de una delegación europea seleccionada democráticamente. Esta propuesta fue además recibida con insultos por parte del gobierno de la Isla.

Javier Nart, miembro del Grupo Renew Europe, fue quien redactó la resolución e impulsó la medida que fue hecha efectiva de inmediato.

El eurodiputado, reconocido por su postura de izquierda tradicional, afirma que esta decisión se basa en los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo que están estipulados en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba (ADPC UE-Cuba).

La controversia por la que se redactó la resolución inició a finales de 2023, cuando el Parlamento Europeo fue alertado del terrible estado de los Derechos Humanos en la Isla y decidió formar una delegación Ad Hoc para visitar Cuba. Pese a que el régimen aceptó inicialmente esta visita, este revocó su decisión de manera abrupta y ofensiva poco después.

La delegación tenía planeado efectuar varias reuniones con altos funcionarios cubanos y representantes de sectores que luchan por las libertades democráticas en la Mayor de las Antillas, pero la cancelación de la visita lo cambió todo.

El gobierno cubano anunció su cambio de opinión a través de una insultante carta, en la cual acusó a los miembros de la delegación de tener vínculos con terroristas, un término usado por el castrismo para referirte a activistas pacíficos y opositores.

La medida del Parlamento Europeo se puede interpretar como una respuesta firme ante las agresiones por parte del gobierno castrista hacia una institución que representa uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho en Europa.

De momento, se desconocen los efectos que esta resolución tendrá, pero marca un precedente importante en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, en especial en cuando a los intercambios diplomáticos y el diálogo político respecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas