NOTICIAS DE CUBA

Patanas turcas en Cuba dejan de aportar energía por escasez de combustible

Por si fuera poco, la CTE Antonio Guiteras frenó sus actividades por supuestos trabajos de mantenimiento, lo que empeora la situación en la Isla

La grave escasez de combustible en la Isla ha afectado nuevamente la generación de electricidad en el país, pues las patanas turcas, que fueron traídas a las costas de Cuba para lidiar con los apagones, han tenido que paralizarse debido a que no pueden producir energía sin este recurso.

Según indicó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) a través de un comunicado oficial, cinco de las seis patanas turcas han cesado sus actividades.

Estas patanas son la número uno y la número tres, ubicadas en el Mariel, la de Melones, la de Regla y la que se encuentra en Santiago de Cuba, que en conjunto aportan 1.307 MW.

Es importante señalar que los servicios de estas patanas cuestan miles de dólares al día, y aunque el régimen no proporcione combustible, el pago debe de respetarse, por lo que la situación representa una pérdida considerable para la Mayor de las Antillas.

Según las autoridades, unas 99 centrales de generación distribuida, los motores de fuel de Mariel y los motores del fuel de Moa se encuentran fuera de servicio por la falta de combustible, mientras que ocho centrales se mantienen con bajas coberturas de alrededor de 56 MW.

Por si fuera poco, la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, ubicada en Matanzas, salió del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) debido a un presunto mantenimiento, lo que empeora la situación energética de la Isla debido a que se trata del mayor bloque unitario de generación del país.

Dicha CTE suele frenar su producción con relativa frecuencia, pues las instalaciones cuentan con 40 años de explotación, sin embargo, esto no es exclusivo de la Antonio Guiteras. De momento, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton también se encuentran fuera por una avería, mientras que las unidades 5 y 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas están recibiendo también un “mantenimiento”.

Según las autoridades de la Isla, este miércoles 28 de febrero se pronostica un déficit de 1.255 MW, lo que significa que casi la mitad de la Isla (40%) se verá afectada por apagones durante los horarios de mayor demanda.

“Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1865 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 1185 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1255 MW en este horario”, advirtió la UNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas