Patrulla Fronteriza detiene a migrantes cubanos en Texas

Las autoridades estadounidenses informaron sobre la detención de un gran número de migrantes indocumentados, entre ellos cubanos, que fueron interceptados en el condado de Starr, en el estado de Texas.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), 209 ciudadanos extranjeros fueron detenidos mientras ingresaban de forma irregular al territorio texano.

La agente en jefe del Sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chávez, felicitó a los oficiales encargados de la operación, en la cual encontraron a 40 menores de edad que viajaban sin compañía.

“Felicitaciones a los agentes de RGC que se encontraron con un gran grupo en el condado de Starr, con un total de 209 migrantes, compuestos de 30 grupos familiares, 40 niños sin acompañar y 139 adultos solteros de Centro y Suramérica, así como de Cuba”, se lee en la publicación.

 

Según la funcionaria, la USBP ha detenido a más de 2.000 migrantes que conformaban 12 grupos grandes (con más de 100 individuos) desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, cifra que refleja la crisis migratoria a la que se enfrenta la frontera norteamericana.

Las fotografías compartidas por las autoridades muestran el momento en el que los oficiales están hablando con los indocumentados, a quienes colocaron en una larga fila.

Cada vez son más los cubanos que intentan llegar a EEUU de manera irregular, esto debido a la crisis económica y a la severa escasez que se experimentan en la Isla desde hace meses.

Para ello, los cubanos aprovechan la política de libre visado que acogió Nicaragua a finales de 2021, la cual les abrió una ruta más corta y segura hacia México, el último obstáculo que se debe sortear antes de llegar a la tierra de la libertad.

Como consecuencia, las autoridades de los países entre México y Nicaragua, como Honduras, El Salvador y Guatemala, han reportado un incremento en el número de cubanos detenidos desplazándose de manera irregular por sus territorios.

Estos contratan el servicio de los denominados coyotes, los cuales les cobran una cantidad exagerada de dinero a cambio de pasaje seguro en el extranjero, sin embargo, muchos de estos terminan arrestados o abandonan a los migrantes ante la primera señal de riesgo.

Salir de la versión móvil