Deportes y Resultados

Peloteros cubanos podrán ser contratados en ligas extranjeras a excepción de la MLB

 Peloteros cubanos podrán ser contratados en ligas extranjeras a excepción de la MLB
Peloteros cubanos podrán ser contratados en ligas extranjeras a excepción de la MLB. (CUBADEBATE)

Este 22 de octubre y de forma sorpresiva se firmó en La Habana un acuerdo entre la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) en la persona de su presidente Riccardo Fraccari, y el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) Higinio Vélez.

Tras la cancelación por parte de Donald Trump del convenió firmado por las autoridades cubanas y las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), este nuevo pacto buscado por la federación cubana permitirá a los peloteros criollos ser firmados por clubes extranjeros a excepción del sistema de las bolas y los strikes de Estados Unidos.

Fraccari, declaró a la prensa que “es un comienzo, una gran ventaja, es una solución a muchos de los problemas que tiene el béisbol cubano. Los atletas van a tener nuevas oportunidades”, señaló.

Con este convenio la WBSC sirve de “enlace entre Cuba y los clubes internacionales interesados en contratar jugadores”, además se marcaron metas para “la construcción de instalaciones, suministros de implementos deportivos, formación y capacitación de entrenadores y especialistas, e intercambios académicos entre ambas partes”.

Vélez calificó el trato como determinante para el futuro de “nuestro béisbol, ahora tenemos que buscar vías alternativas para la contratación de jugadores, para nuestro desarrollo, para el intercambio tecnológico, para que nuestros entrenadores vean otro horizonte”.

“Estoy convencido de que en algún momento se reabrirán las conversaciones con MLB, pero mientras tenemos que buscar vías alternativas… Necesitábamos una organización internacional que nos representara, por eso es muy importante la firma de este acuerdo”, señaló el dirigente cubano que lleva más de una década en el poder.

La importancia del acuerdo es que oficializa lo que hasta el momento era una realidad en países como Nicaragua y Japón, este último con presencia en el 2019 de seis jugadores cubanos bajo el amparo de la Federación. Además significaría que Cuba puede reclamarle a otros países cuando los cubanos quieran representar a esas naciones y no hayan cumplido con el tiempo establecido o no tengan el permiso de la federación cubana.

De hecho, desde que Cuba abrió las puertas al profesionalismo peloteros como el slugger Alfredo Despaigne, ha jugado interrumpidamente Liga Japonesa de Béisbol Profesional, primero con el Chiba Lotte Marines, y desde 2017 con el Fukuoka SoftBank Hawks.

 


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *