DEPORTES

Peloteros cubanos repatriados no podrán participar en la Serie Nacional si “hablaron mal de Cuba”

Ernesto Reinoso Piñera, director nacional del Béisbol cubano, afirmó al oficialista Radio Rebelde que los peloteros repatriados podrán incorporarse a la próxima Serie Nacional, siempre y cuando no hayan abandonado una delegación oficial ni “hablado mal de Cuba”.

“Esos atletas que no abandonaron una delegación oficial, que no han hablado mal de Cuba, serán elegibles por sus provincias. Todo el que haga trámites y esté legal antes del juego 60 no hay problemas”, afirmó Reinoso Piñera.

Así mismo, el funcionario aclaró que ningún deportista jugará los play off “si no participa en la etapa clasificatoria” y además que todos los que compitan en el campeonato local serán “elegibles para la Selección Nacional”.

Reinoso destacó que esta temporada, la comisión deportiva será muy rigurosa con los temas disciplinarios y reconoció que “la campaña anterior, lamentablemente estuvo marcada por varios hechos desagradables, que para nada tienen que ver con los principios de nuestro deporte revolucionario”.

La decisión de prohibir la participación en el campeonato nacional de Béisbol a los deportistas que hayan mostrado una posición crítica hacia el régimen de la Isla, evidencia una vez más las políticas represivas, que ignoran la libertad de expresión y de los derechos humanos de los cubanos.

No obstante, las declaraciones de Reinoso se contradicen con lo escrito recientemente por el subdirector del diario Granma, Oscar Sánchez Serra, quien comentó que no conoce “declaración de directivo alguno de la pelota cubana que haya dicho algo” relacionado con que los deportistas que se desempeñan en torneos profesionales no pueden participar del equipo Cuba.

Además del Béisbol, en otras disciplinas como el Fútbol, el Voleibol y el Ajedrez la mayor parte de los deportistas que han emigrado cumpliendo todos los requisitos marcados por el Gobierno tampoco son aceptados en convocatorias nacionales.

Sánchez Serra agregó que la presencia de peloteros cubanos que han jugado en las Grandes Ligas de Estados Unidos en el equipo nacional de Cuba “es un deseo de los de acá” y “es también la principal razón para la oposición allá a tal anhelo”.

Por su parte, el periodista deportivo, Francys Romero, sostuvo recientemente que, entre otras medidas restrictivas, el próximo 5 de septiembre se hará oficial la prohibición a todos los jugadores y entrenadores de ofrecer declaraciones a medios de prensa o periodistas no acreditados por el Gobierno de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas