Periódico “Invasor” confirma brote de coronavirus en prisión de Ciego de Ávila
El diario Invasor, periódico oficialista de Ciego de Ávila, confirmó el miércoles los rumores sobre un posible brote de coronavirus en el establecimiento penal de alta seguridad “La Canaleta”, principal penitenciaría de la provincia que alberga cerca de 3 mil reclusos.
En un artículo donde se analizaba cómo el municipio cabecera decidirá en los próximos días el destino epidemiológico en Ciego de Ávila, se reveló que el foco en la prisión involucra tanto a trabajadores como reclusos. Aunque no detallaron el número exacto de casos, sí explicaron que se trata de uno de los tres eventos de transmisión que hoy en día afecta al territorio central.
Asimismo, señalaron que todos los infectados han sido trasladados a instituciones de salud para pacientes de coronavirus y han recibido los tratamientos correspondientes para paliar la enfermedad.
Denuncia de activistas
Sin embargo, en la última semana, varios activistas y usuarios han acudido a las redes para denunciar la ola creciente ola de contagios en La Canaleta. Entre ellos, el opositor Ángel Moya Acosta, quien publicó el pasado 27 de septiembre un audio, con las declaraciones de uno de los reclusos.
“Están matando a la gente aquí, las esconden, desaparecieron los guardias, el personal médico (…) vemos pasar los enfermos con fiebre envueltos en sábanas, que los llevan para otros cuartos aislados, pero ya todos están llenos”, declaró el preso en la grabación. “Hay alrededor de 22 personas contagiadas, pero son comentarios, porque no nos informan nada”.
“Solo sabemos que cambiaron a todo el personal y reforzaron con Brigadas Especiales. Los guardias de la prisión desaparecieron completamente”, finalizó.
https://www.facebook.com/100043887109673/videos/212477263558509/
La situación epidemiológica en Ciego de Ávila se ha salido de control, convirtiéndose —junto a la capital— en uno de los territorios más azotados por la pandemia. Al cierre del jueves se contabilizaban 73 nuevos casos, de los cuales 50 fueron diagnosticados en la provincia central. Con esta actualización, se elevó a 403 el total de casos activos en este destino específicamente.