ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Periodista Yailen Insua Alarcón llega a Estados Unidos después una travesía por Centroamérica

La periodista cubana, Yailen Insua Alarcón, llegó a Estados Unidos después de emprender un viaje por Centroamérica. El arribo de la exdirectora del programa “Buenos días” de la televisión nacional lo dio a conocer su colega Javier Díaz a través de Facebook.

Insua Alarcón, se entregó el pasado 19 de diciembre a las autoridades de la frontera y fue puesta en libertad al día siguiente, la antillana se encontraba en compañía de su esposo, Boris Luis Llamo Salgado.

“La periodista cubana había salido de la Habana rumbo a Colombia y solicitó asilo político en el país, pero las autoridades migratorias de Colombia se lo negaron. Según ella decidió entonces emprender una travesía por Centroamérica para llegar a Estados Unidos en busca de refugio”, escribió Javier Díaz en su publicación en redes sociales.

No se permitió su ingreso a Nicaragua

En el mes de febrero, la periodista abandonó la Isla, con destino a Nicaragua, sin embargo, las autoridades de ese país no le permitieron ingresar a su territorio, por lo que tuvo que quedarse en Colombia con el permiso de un juez, ya que son de las pocas naciones que no piden visado a los cubanos.

“No se me permitió volar en el avión con mi PCR, que era el mismo PCR con que había salido de Cuba. No entiendo cómo me dejaron salir de un lado y en otro no. El problema es que el gobierno de Nicaragua no me permitió acceder”, dijo la cubana en un video difundido por Red Noticias.

Para la comunicadora no era una opción retornar a Cuba, ya que según declaró se vive un régimen de terror basado en arrestos por motivos políticos, que incluso también son ejecutados en contra de menores de edad.

“No puedo volver a Cuba porque soy una perseguida política, soy periodista opositora del régimen de Cuba. He sufrido detención, tortura psicológica y le pido al Gobierno de Colombia que deben soltarnos. Pido que respondan a esto”, mencionó.

La persecución política

La razón por la que la periodista abandonó la Isla fue la persecución política en su contra, después de que ella mostrara imágenes de la cantante Celia Cruz en televisión; una eterna crítica de la Revolución, lo cual no está permitido. Como consecuencia de esto fue amenazada con pasar seis meses de cárcel.

Insua Alarcón trabajó desde el 2017 en sistema informativo de la televisión cubana. Y ella ha dado a conocer que fue expulsada por personas del Comité Central por las acciones que ella emprendió en contra de la libertad de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas