Piden investigar llegada de miembro del PCC a EEUU por reunificación familiar
La llegada del hombre, quien actuó como represor durante varios años en la Isla, causó molestias entre la comunidad cubana en Miami
Luego de que Manuel Menéndez Castellanos, un exdirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC), arribara a Miami con ayuda del Programa de Reunificación Familiar, la comunidad antillana en el exilio ha comenzado a exigir una investigación federal.
Durante años, Menéndez fue miembro del comité central del PCC y jefe del equipo de apoyo de Fidel Castro, y pese a ello, logró ingresar a los Estados Unidos el pasado 15 de agosto a través del Aeropuerto Internacional de Miami.
El exdirigente llegó con ayuda del programa de reunificación familiar, lo que significa que tuvo que haber pasado por una entrevista en la Embajada de EEUU en La Habana. En ese sentido, la comunidad del exilio está cuestionando cómo es posible que este fuera aprobado para ingresar al país norteamericano, esto pese a formar parte de las fuerzas represivas de la dictadura.
Willy Allen y Santiago Alpízar, abogados de migración en Florida, conversaron con el medio local América TeVé esto para exigir al gobierno federal, en especial al Departamento de Estado (DOS) y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que realicen una investigación para determinar cómo es que el caso de Menéndez Castellanos fue aprobado.
“Es crucial que los congresistas y senadores cubanoamericanos presionen e investiguen qué ocurrió en este caso, especialmente cuando miles de cubanos en Estados Unidos temen ser deportados”, indicó Allen ante las cámaras.
De igual manera, se envió una carta al secretario del DHS Alejandro Mayorkas, así como una copia a la Casa Blanca. La misiva cuestiona las circunstancias que permitieron la entrada de un represor como Menéndez al país, esto mientras miles de cubanos que intentan huir del comunismo continúan varados en un limbo legal.
La llegada de Menéndez fue reportada por el periodista Mario J. Pentón, quien compartió el video del exmiembro del PCC en silla de ruedas, mientras vestía una camiseta rosada, gorra y mascarilla en un intento por mantener un bajo perfil.
Al acercarse para cuestionarlo, Menéndez intentó arrebatarle el celular al periodista, demostrando que no había olvidado lo aprendido en el PCC. El exdirigente se limitó a decir que se dirigía a casa, y fue llevado por miembros de su familia que se tornaron visiblemente nerviosos tras el encuentro con el comunicador.
El hecho causó polémica en la comunidad cubana en Miami, la cual consideraba una falta de respeto que miles de cubanos continuaban a la espera de escapar de la Isla mientras represores eran admitidos por el gobierno norteamericano.
Hasta ahora, la administración de Joe Biden no ha hecho un comunicado oficial relacionado con la situación, pero el creciente malestar podría presionar a las autoridades a pronunciarse al respecto.