ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Pilotos cubanos que llegaron a Florida en ala delta ya están en libertad

El par arribó a Cayo Hueso en marzo, a bordo de una pequeña aeronave que era utilizada para brindar servicios turísticos en La Habana

Los pilotos cubanos David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, los cuales arribaron a EEUU a bordo de un ala delta el pasado mes de marzo, ya se encuentran en libertad.

De acuerdo con el medio Radio Martí, el par fue liberado del Centro de Detención de Inmigrantes de Krome el pasado lunes 28 de agosto, hecho que fue confirmado por el reconocido abogado de migración Willy Allen.

El jurista recordó que ambos pudieron reunirse con familiares en Miami luego de haber ganado sus casos de asilo político, por lo que ya estaban en la calle.

El par ganó su caso hace tiempo, pero debió permanecer bajo custodia mientras llegaba una posible apelación por parte de la fiscalía.

“El lunes la oficina de Krome (Centro de detención de Krome para Inmigrantes) dijo que no había apelación pendiente todavía y los puso a los dos en libertad”, agregó el abogado.

El jurista se involucró en el caso como defensa de Hernández Chirino, quien llegó a expresar su temor a futuras represalias por parte del régimen castrista en caso de ser devuelto a la Isla, aunque, en el proceso, también defendió a López Alfonso.

Es importante recordar que ambos jóvenes arribaron a Florida en un vehículo tipo “Trike” con matrícula CU-1619, el cual era empleado para servicios turísticos en Habana del Este.

Tras su aventurado escape de la Isla, el Club de Aviación de Cuba, dueño del vehículo, calificó las acciones de ambos pilotos como un acto de piratería aérea, por lo que solicitaron a las autoridades norteamericanas que estos fueran sancionados y devueltos a la Isla.

Familiares de ambos suplicaron que no lo hicieran, pues estos corrían el riesgo de ir a prisión y no volver a conseguir trabajo en la Isla.

El par adaptó un tanque de combustible extra al ala delta, esto para surtir con gasolina al motor durante el largo trayecto hasta Cayo Hueso. Estos tuvieron que calcular muy bien las variables de distancia y tiempo de vuelo, pues un error podría ser la diferencia entre llegar a la tierra de la libertad y terminar en las aguas del Estrecho de Florida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas