FARÁNDULA

‘Pinocho de Guillermo del Toro’ se convierte en la película más vista de Netflix a nivel mundial

La adaptación del clásico infantil Pinocho, escrita y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, se convirtió esta semana en la película más vista de Netflix en todo el mundo.

Luego de su estreno en la plataforma de streamimg, el pasado 9 de diciembre, la cinta ha conquistado al público y se ha posicionado en el No.1 del Top de las Más Vistas en todos los países de alcance de la plataforma.

Esta es la segunda adaptación de la historia clásica del niño de madera y su padre carpintero estrenada en este 2022, pero al parecer, recibió un giro emocional muy fuerte por parte del cineasta jaliciense, pues a poco de su estreno ha sido aclamada por la crítica.

El primer cambio a nivel artístico que se aprecia en comparación con el remake de Disney, es que está elaborada con la exhaustiva técnica de stop motion, en la que se toman fotografías de las figuras en diferentes posturas para que al juntarlas se observe el movimiento.

Esta compleja y artesanal forma de animación requirió de 15 años para concluir el largometraje, según confesó el propio Del Toro, que con esto le ha dedicado a esta obra la mitad de su prolífica carrera.

Pero el esfuerzo ha dado frutos, y esta semana también se dieron a conocer las primeras nominaciones de ‘Pinocho de Guillermo del Toro’, nombre completo del filme, que compite en tres categorías para la próxima entrega de los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Animada.

También en los Critics Choice Awards, la cinta recibió las mismas tres nominaciones: Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, y Mejor Película Animada.

Estas son buenas noticias para el mexicano, para el que se esperan más nominaciones y que incluso consiga otro Oscar el próximo año, considerando lo bien que le ha ido con la crítica en la antesala del evento.

En videoconferencia durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en junio pasado, Del Toro comentó que había querido destacar en la historia el papel de la familia, de la desobediencia, y de la fidelidad a uno mismo.

“Es bueno ser desobediente, es bueno no seguir órdenes. La mayoría de los Pinocho dice que si te transformas en niño de carne y hueso, entonces eres verdadero, y yo no creo en esa transformación. Yo creo que para ser quién eres no tienes que traicionar tu naturaleza”, explicó.

La conmovedora historia, el valor artístico de su elaboración y el renombre del cineasta han sido los elementos combinados para llevar a las audiencias de todo el planeta en Netflix a coincidir y colocar este título como el número uno del mundo en dicha plataforma.

Aunque se trata de un cuento clásico con una historia conocida, parece que el mexicano logró innovar lo suficiente para revolucionar, no solo las reproducciones, sino las redes sociales, donde el público pide que “ya le den el Óscar” a la mejor animación.

Sobre su hazaña, Guillermo del Toro ha referido la cinta como su obra más personal hasta la fecha, lo que queda reflejado en su trama y realización.

“Esta película consumió aproximadamente la mitad de mi carrera tratando de hacerla. Es una historia muy conmovedora sobre padres e hijos. Y es realmente personal. Diría que es como un corazón: la película es como un corazón gigante latiendo”, afirmó el creador al presentarla en el Festival de Cine AFI Fest de Los Ángeles.

Si bien en México tuvo problemas para su estreno, que ninguna cadena grande de cine quiso llevar, cerca de un centenar de salas independientes en todo el país le ofrecieron espacios al director, y han exhibido con éxito la cinta desde la segunda semana de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas