Plantadas gana premio a Mejor Dirección en el South Beach Film Festival
“Gracias a todos los que contribuyeron, participaron y apoyaron esta película que rinde homenaje a las presas políticas en Cuba”, indicó el director Lilo Vilaplana
La película Plantadas, dirigida por el cineasta cubano Lilo Vilaplana, recibió el premio a Mejor Dirección en el South Beach Film Festival, según informó el propio realizador a través de sus redes sociales. Este reconocimiento representa el quinto galardón para el largometraje desde su estreno en 2023.
Plantadas es un filme basado en hechos reales que homenajea a las presas políticas cubanas víctimas de la dictadura castrista. La historia narra la experiencia de mujeres encarceladas por su oposición al régimen, mostrando las condiciones infrahumanas, torturas y violaciones sistemáticas de sus derechos humanos en las cárceles de Cuba.
En su publicación en Facebook, Vilaplana agradeció a todos los involucrados en la producción y apoyo de la película.
“Gracias a todos los que contribuyeron, participaron y apoyaron esta película que rinde homenaje a las presas políticas en Cuba, víctimas de la dictadura castrista”, destacó.
La producción cinematográfica está protagonizada por actrices como Alina Robert, Claudia Tomás, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, Lili Rentería y Vivian Ruiz. El filme plasma la solidaridad y valentía de estas mujeres frente a la brutal represión que sufrieron durante su encierro.
Plantadas se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Miami y, como recordó Vilaplana en sus redes sociales, puede verse actualmente en plataformas digitales como Roku, Filmin, VIX y Fawesome.tv.
Este nuevo premio reafirma el impacto de la película, la cual ha llegado a ser proyectada de forma clandestina dentro de Cuba, desafiando el férreo control informativo del régimen cstrista.
Es importante recordar que la película forma parte de la selección oficial del Cannes Film Awards, uno de los festivales de cine más prestigiosos de Europa.
El festival se llevará a cabo del 14 al 30 de mayo en la ciudad de Niza, Francia, con una ceremonia de inauguración que se dará a las 6:30 pm del mismo día 14.
De momento, Vilaplana prepara su próxima cinta basada en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajo forzado instaurados en los años 60 por la dictadura. Para ello, puso en marcha una campaña de financiamiento en redes sociales.