NOTICIAS DE CUBA

Plataformas a favor de los derechos de la mujer advierten de un posible feminicidio en La Habana

Las plataformas feministas independientes de Cuba han pedido la ayuda de la comunidad para identificar un posible feminicidio ocurrido en La Habana a inicios de abril, el cual, de ser confirmado, sería el crimen número 28 de esta naturaleza que ocurre en la Isla desde que inició el 2023.

Según indicó Yo Sí Te Creo en Cuba, se trataría del caso de Luisa Valentina Walcot, quien fue encontrada sin vida el pasado 3 de abril en el municipio de Arroyo Naranjo.

La plataforma señala que la mujer fue vista con vida por última vez el sábado 1 de abril. De momento, se desconocen las causas de la muerte, por lo que la plataforma y la revista feminista Alas Tensas han solicitado ayuda para que se esclarezca la muerte de Luisa Valentina Walcot.

“Si sabes algo, contáctanos. Garantizamos protección de fuentes y solo publicamos datos mínimos de los hechos”, se lee en la denuncia.

De igual manera, las plataformas señalan que se puede proporcionar información a los números telefónicos +34 624883048 y +53 52652798, así como a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].

Debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades y de la prensa oficialista, las plataformas dependen de las denuncias ciudadanas para registrar feminicidios en la Isla, de lo contrario, estos casos no saldrían a la luz.

Uno de los últimos en ser denunciados fue el de Yunia Guerra Azahares, una madre de 31 años que fue asesinada en la provincia de Guantánamo por su expareja en frente de su propia hija de 12.

Inicialmente, se desconocía la identidad de la víctima, pero el medio independiente Radio Martí logró contactar con una fuente cercana a la fallecida, quien confirmó que el agresor utilizó un cuchillo para cometer el delito.

El citado medio también señaló que la casa en la que ocurrieron los hechos estaba aislada, por lo que la menor no pudo pedir ayuda a tiempo.

“El hombre estaba sobre la madre con un cuchillo en el cuello. Al ver tanta sangre, la niña se tira encima del hombre diciéndole que no matara a su madre, pero este se vira y la empuja (…) En el campo la casa estaba solitaria, a la niña le dio por salir corriendo, pero el vecino más cercano estaba a unos cuantos kilómetros”, dijo la tía de la víctima.

Para cuando la menor regresó al lugar de los hechos con uno de los vecinos, estos descubrieron que la víctima ya había fallecido y que el agresor se había quitado la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas