NOTICIAS DE CUBA

Plataformas feministas confirman el asesinato de dos mujeres en Matanzas y Holguín

La denuncia señala que una de las víctimas fue encontrada en un pozo, con heridas de arma blanca en el cuerpo y el cuello

Las plataformas feministas independientes de la Isla han denunciado dos nuevos feminicidios en la Isla, una en la provincia de Holguín y otro en Matanzas, lo que eleva el número de estos delitos a 62 desde que inició el 2023.

A través de su cuenta de Facebook, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba identificó a las fallecidas como Nectaly Aguirre Leyva, de 30 años, y Olaida Casanova González, quienes fueron asesinadas durante las últimas semanas de septiembre.

“Lamentamos el feminicidio de Nectaly Aguirre Leyva, de 30 años, sucedido entre el 27 y el 29 de septiembre, en el barrio de San Rafael, en la ciudad de Holguín”, indicó la publicación.

Este caso fue denunciado por medios independientes la semana pasada, cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de un pozo en la provincia de Holguín, atrás de la fábrica de refrescos.

La mujer, quien dejó atrás a cuatro hijos, se encontraba desaparecida, y fue encontrada con señales de agresión en el cuerpo y el cuello, las cuales parecen haber sido hechas con un arma blanca.

Según la plataforma, falta información para poder definir la tipología de este feminicidio, pero la violencia que se mostró en su contra, así como el intento por ocultar el cuerpo, dejaban en evidencia que había sido un crimen de género.

La publicación indicó que la segunda víctima fue asesinada por su expareja el pasado 21 de septiembre, en el municipio de Cárdenas.

“También lamentamos el feminicidio de Olaida Casanova González, a manos de su pareja, el 21 de septiembre, en el barrio Humberto Álvarez, de Cárdenas, Matanzas”.

La plataforma feminista envió sus condolencias a las familias de las fallecidas, mientras recalcó que los datos fueron confirmados por ciudadanos y medios de prensa, pues los medios oficialistas suelen guardar silencio sobre estos casos.

“Lleguen nuestras condolencias a las 4 hijas menores de edad que sobreviven a Nectaly, a las familias de ambas mujeres y demás personas allegadas. Estos hechos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC”.

Por último, la publicación señaló que hay cinco casos en los que se está tratando de determinar si se trató de crímenes de género, pero que es necesario tener acceso a la investigación de la policía para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas