NOTICIAS DE CUBA

Plaza Comercial Carlos III reabre sus puertas pero sólo para clientes con dólares

La Plaza Comercial Carlos III de La Habana reabrió este lunes con un cambio muy importante: a partir de ahora solo se podrá comprar en Moneda Libremente Convertible (MLC), según informó el diario independiente 14yMedio.

“Por el momento están abiertos 10 locales. Todos tienen delante un cartel diciendo que solo aceptan MLC (moneda libremente convertible). Hay tiendas de ropa, de útiles del hogar, ferretería y otros artículos. Las demás tiendas las están acondicionando también para vender en divisas”, reveló al referido medio un cliente que visitó la tienda ubicada en el municipio capitalino de Centro Habana.

Plaza Carlos III, también conocida como “el palacio del consumo”, llevaba varios meses cerrado debido a un brote de coronavirus y en las últimas semanas corría un rumor sobre una posible reapertura bajo la venta de divisas.

Asimismo algunos residentes de la zona creen que esta nueva modalidad sacará al centro comercial del deterioro que había experimentado en los últimos años. “Esto se había convertido en un lugar para borrachos y peleas, especialmente la zona de planta baja, que tenía varias cafeterías donde uno no podía ni ir porque había gente agresiva todo el tiempo tomando cerveza”, contó a 14yMedio Orestes, vecino de la calle Salud.

“Con una clientela más reducida y de mejor posición económica es posible que el ambiente mejore”, dijo Orestes aunque reconoce que él no podrá comprar por el momento.

¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la dolarización en Cuba?

Pedro Monreal, quien trabaja para la UNESCO en París, dijo que aunque le falta por conocer todos los detalles de lo que el Gobierno pretende implementar, resulta “interesante” el nuevo paquete de normas. “De manera preliminar se identificaron varias áreas en las que existe discontinuidad respecto a las medidas de 2019”.

En diciembre de 2019, se presentó el plan de la economía 2020 que identificó 12 “prioridades”, 37 “medidas de ahorro que deben quedarse de forma permanente” y 28 “nuevas medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista”.

“El sector agropecuario, las MYPYMES y la exportación/importación son probablemente las tres áreas con cambios favorables más acentuados. La zona con menos avances es la monetaria y cambiaria”.

Precisamente sobre la dolarización, el catedrático cubano Pavel Vidal, asentado en Cali, Colombia, opina que “Cuba ya estuvo dolarizada en los años 90 hasta el año 2004”. “En Cuba funciona un sistema monetario con varias monedas pues la dolarización nunca fue completa. Es un Frankestein monetario que no ayuda al desarrollo”, dijo.

“La respuesta es volver a dolarizar a Cuba, y es un poco el reconocimiento del fracaso. (…) no es un sistema que sea sostenible ni incluyente”, aseveró Vidal al tiempo que apunta a la raíz de todos lo males: “El problema es la falta de reforma en el sistema empresarial estatal, que es lo que provoca que los salarios sean bajos, y es lo que crea la desigualdad”, dijo en entrevista para el canal en Twitter de Programa Cuba dedicado a las perspectivas democráticas sobre la actualidad cubana.

En el caso de Ernesto Hernández Cata, autor del libro “La miseria de las exportaciones de mercancías cubanas y la sostenibilidad de la balanza de pagos”, indica que “Cuba ha sufrido grandes pérdidas, la primera fue el derrumbe del bloque soviético, y los subsidios que de allí recibía”. Ahora “para empeorar las cosas viene el efecto del COVID-19 sobre remesas, turismo y exportaciones”.

“Lo que yo he podido observar desde el 2004 en adelante es que indudablemente en Cuba ha habido una situación tan difícil, que todo el mundo dice que si no fuera por la familia en el exterior no se podrían sostener”, argumenta Silvia Pedraza doctora en Sociología por la Universidad de Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas