PNR incauta un arma de fuego de fabricación casera en Güira de Melena
El arma fue encontradaa durante un operativo realizado en una vivienda de la Carretera Cajío, en la provincia de Artemisa
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizó un registro domiciliario en una vivienda de la Carretera Cajío, Güira de Melena, donde confiscó un arma de fuego de fabricación rústica vinculada a un individuo con historial de hurtos.
Mientras que una fuente local consultada por el medio independiente Periódico Cubano no pudo confirmar el hallazgo del arma, esta informó sobre una fuerte presencia policial en el municipio.
“Hay tremenda cantidad de policías en el pueblo, recuerden que esto es una olla de presión y tienen miedo”, declaró, dejando en evidencia la tensión que perciben las autoridades.
El decomiso de esta arma ocurre en medio de un periodo marcado por la violencia armada que se extiende por varias provincias cubanas. En marzo pasado, Osmany Trujillo Pérez, custodio de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios en Camagüey, fue asesinado a tiros durante un asalto.
En otro caso, en Vertientes, Camagüey, una madre de dos hijos fue asesinada con arma de fuego, siendo considerado el séptimo feminicidio del año por organizaciones independientes como el Observatorio de Género Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.
Por otra parte, en La Habana, dos adolescentes de 13 años fueron detenidos en El Wajay luego de ser capturados por vecinos mientras intentaban robar un apartamento. Un video viral mostró a los menores atados con cuerdas, y confirmó que uno de ellos portaba una pistola cargada.
En Cuba, la posesión de armas de fuego está prohibida para la población civil y se reserva exclusivamente para las fuerzas armadas, la policía y algunas entidades estatales. Esta restricción busca mantener el orden público y prevenir la violencia armada. No obstante, el tráfico ilegal y robos en unidades militares han facilitado la circulación clandestina de armas en el país, a lo que se le suma la fabricación de armas rústicas.