Conéctate con nosotros

Asere

Polémica en España ante la posible contratación de médicos cubanos por pandemia

Coronavirus

Polémica en España ante la posible contratación de médicos cubanos por pandemia

Cataluña insiste en que si es necesario la “ayuda” de los galenos de la Isla, mientras que el Gobierno central no lo ve necesario

El Gobierno central de España no contempla la colaboración con Cuba para hacer frente al coronavirus. Es su postura en este momento. Entre los planes del Ejecutivo no está reclutar médicos cubanos, como por ejemplo sí ha hecho Italia, ni tan siquiera sumar a la plantilla los que residen en España pero están pendientes de la homologación del título.

Sanidad tampoco ha decidido hacer acopio del antiviral Interferón Alfa-2B que fabrica el país caribeño, pese a que lo reconoce como un medicamento a usar en el tratamiento y pese a admitir que carece de stock suficiente, según informa El Mundo.

Sin embargo, de acuerdo con La Vanguardia,  la región de Cataluña solicitó al Gobierno Central de Pedro Sánchez la incorporación de personal sanitario proveniente de Cuba para luchar contra el coronavirus.

Ya se han desplegado en la Lombardía, el epicentro de la enfermedad en Italia, y en Andorra. Se da la circunstancia de que los médicos cubanos suelen ser de los primeros en acudir ante situaciones de emergencia.

Por su parte, Alba Vergès, funcionaria de salud, exigió al Ministerio de Sanidad que se homologuen las titulaciones de estos sanitarios para que puedan trabajar en Cataluña, igual que lo hacen ya en otras zonas golpeadas por la pandemia. La idea de reclutar médicos cubanos existe desde principios de la semana pasada, pero es en las últimas horas cuando se le ha puesto encima de la mesa a Salvador Illa, Ministro de Sanidad.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir