Policía cubano mató a una persona durante arresto violento en Villa Clara
Un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio de Caibarién, Villa Clara, habría acuchillado a un ciudadano con un arma blanca durante un violento arresto, hecho del cual también el oficial salió lesionado.
De acuerdo con la emisora local CMHW, el incidente se registró este miércoles 12 de abril, cuando dos personas se resistieron a un arresto.
La versión oficialista señala que el “delincuente” utilizó un cuchillo para apuñalar cuatro veces al oficial, quien logró quitarle el arma para asestar una puñalada mortal a esta persona.
El citado medio identificó a los dos ciudadanos implicados como Henry Negrín Bolaños y Armando Prieto, que presuntamente contaban con múltiples antecedentes penales, sin embargo, no mencionaron cuáles eran estos cargos.
“Como parte de la actividad de vigilancia y patrullaje, propia de la PNR para garantizar el orden y la tranquilidad del pueblo en toda Cuba, dos agentes de la tripulación del carro 255 de la PNR dieron captura en el municipio de Caibarién a los ciudadanos Henry Negrín Bolaños y Armando Prieto, ambos con múltiples antecedentes penales”, indicó la emisora, la cual no especificó cuál de los dos ciudadanos resultó fallecido.
El reporte asegura que hubo un forcejeo de resistencia, durante el cual uno de los “bandidos” provocó cuatro lesiones de arma blanca al oficial, quien “en un intento por defenderse y desarmar al agresor lo hiere con la propia arma blanca”.
Para justificar el hecho, la nota oficialista recalca que los ciudadanos vinculados al hecho “presentan una pésima conducta social, así como numerosas manifestaciones de intimidación hacia las personas, llegando a causar temor en la población”.
Sin embargo, en un país donde hasta quejarse de la escasez en redes sociales puede hacer que las autoridades multen a alguien, la acusación de “múltiples antecedentes penales” pierde peso.
De momento, el policía lesionado se encuentra en el hospital, pero su vida no corre peligro debido a que las lesiones que recibió fueron menos graves que la que él logró infligir.
Es poco probable que el Ministerio del Interior (Minint) realice una investigación a fondo de lo ocurrido, pues el asesinato del ciudadano estuvo “justificado” para las autoridades.
Hechos similares se han registrado anteriormente en la Isla, algo que se puede deber a varios factores, entre ellos, la falta de entrenamiento por parte de los oficiales en técnicas de manejo de situaciones conflictivas.
De igual manera, los problemas de ideologías que se presentan en la Isla tienen mucho que ver en el asunto, pues los ciudadanos de a pie se están cansando de la manera tan cerrada y radical de pensar de las autoridades, mientras los oficiales han sido adoctrinados para no cuestionar los métodos de la Revolución.