Encuéntranos en

Asere Noticias

¿Por qué el hígado falla en pacientes con dependencia alcohólica?

Ciencia

¿Por qué el hígado falla en pacientes con dependencia alcohólica?

Científicos españoles creen tener la respuesta

¿Por qué el hígado falla en pacientes con dependencia alcohólica?

¿Por qué el hígado falla en pacientes con dependencia alcohólica? (PINU)

El alcoholismo es uno de los problemas de salud que más inciden en fallos del hígado como órgano encargado de limpiar la sangre en el organismo humano. Lo que se conoce como hepatitis aguda alcohólica es la enfermedad responsable de más de la mitad de los muertos por enfermedades del hígado alrededor del mundo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Navarra (España) y de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) trabajaron de conjunto para develar el proceso por el cual se produce la falla hepática. Los resultados se han publicado en el último número de la revista científica Nature Communications.

“El único tratamiento indicado para estos pacientes son los corticoides, una terapia implantada desde los años 70 y que tiene una eficacia muy limitada. Estos pacientes no suelen ser candidatos al trasplante hepático, debido a que presentan una adicción activa al consumo de alcohol. Además, esta enfermedad ha sido estigmatizada tanto por la sociedad como por la comunidad científica y no se han realizado estudios profundos sobre sus mecanismos biológicos”, explica Josep Maria Argemí, primer autor del trabajo.

“En concreto, se han utilizado técnicas de secuenciación de RNA, análisis de metilación de DNA, análisis proteómico del plasma y análisis de variaciones en la secuencia genómica (GWAS), para correlacionar los patrones moleculares con los datos clínicos de los pacientes”, explica Argemí.

Por su parte, Matías Ávila director del Programa de Hepatología del Cima y coautor del trabajo señala que “comprobamos que la célula hepática (hepatocito) se transforma en una célula ‘egoísta’ preocupada solamente por su propia supervivencia, en lugar de realizar las funciones esenciales para el organismo: síntesis de glucosa, síntesis de factores de coagulación o secreción de bilirrubina, metabolización de la urea. Como consecuencia de este cambio, el paciente entra en situación de insuficiencia hepática, lo que conduce rápidamente a un fallo multiorgánico”.

Por lo tanto, el factor de transcripción HNF4A es uno de los responsables de causar el fallo en el órgano. Por ejemplo, “en una persona sana, esta proteína se encarga de coordinar las funciones propias del hepatocito. Sin embargo, en los pacientes con fallo hepático se produce una alteración de su procesamiento (splicing) y una inhibición de los genes que dependen de ella”, apuntan los investigadores.

“Esperamos que esta información molecular que ofrecemos a la comunidad científica abra la puerta a nuevos tratamientos que nos ayuden a salvar vidas y dar una segunda oportunidad a nuestros pacientes”, concluyen Argemí y Ávila.

 

Con información de Noticias de la Ciencia

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Internacionales

Advertisement
To Top