Encuéntranos en

¿Por qué mataron a Lola?

Noticias de Cuba

¿Por qué mataron a Lola?

Si bien el éxito musical narra la historia de una forma más romántica, lo cierto es que la realidad fue un poco más pasional y violenta.

Lola

La historia original más que romantica es pasional y violenta.

Todos los cubanos conocen a la hora exacta en la que mataron a Lola. «Eran las tres de la tarde, cuando mataron a Lola» reza la famosa canción de Orestes Macías.

Si bien el éxito musical narra la historia de una forma más romántica, lo cierto es que la realidad fue un poco más pasional y violenta.

La fuente original que sirvió de inspiración al tema musical, fue el asesinato de una mujer a manos de su esposo, cuando éste se la encontró siéndole infiel con otro hombre.

La leyenda urbana proviene de la primera mitad del Siglo XX, cuando el cornudo marido encontró a la pareja en pleno acto sexual. Resulta curioso que las fuentes no se ponen de acuerdo en cuanto a la ubicación geográfica de los hechos, las propuestas van desde La Habana hasta Las Villas.

Lo cierto es que en aquella época corrieron y publicaron muchas noticias, chismes y anécdotas muy similares sobre crímenes pasiones lo que hace muy difícil ubicar el lugar o definir a sus participantes.

Obviamente el argot popular achacؚó la escena y el protagonismo a muchos personajes célebres de la cultura y la política nacional, pero en dos aspectos todas las fuentes de investigación coinciden:

1-. La mujer se llama Lola (nombre muy común en la época)

2-. Eran las 3:00 pm cuando la asesinaron

A que hora mataron a Lola

Si en algo coinciden las fuentes populares es que eran las 3:00 pm cuando la asesinaron.

La historia de víctima cobró popularidad cuando Ramón Grau San Martín presidente de Cuba (1933-34, 1944-48), miró durante un discurso su reloj y sorprendido por la hora exclamó «¡Coño, son las tres de la tarde, la hora en que mataron a Lola!», cobrado la frase aún más popularidad.

Pero más allá del violento final de la mujer con su marido, el cubano ha relacionado la historia con estados, tiempos y posiciones eróticos.

Por ejemplo:

  • La posición inclinada de un individuo hacia delante, sirve jocosamente para advertirle que en esa posición mataron a Lola.
  • Las 3:00 pm en Cuba se definen como “la hora en que mataron a Lola”.
  • Estar “mejor que Lola”, hace alusión a un estado de máximo disfrute.
  • «¡Adiós, Lolita de mi vida…!» era la expresión deportiva de un famoso comentarista cubano para narrar en un partido de béisbol el momento en que la bola por un batazo se elevaba y era sacada del campo (home run o jonrón).
  • La canción «Lola» de Orestes Macías, fue otro elemento que fuertemente contribuyó a la divulgación de la historia, pero como explicamos en el inicio un poco alejada de la realidad.

Y ya conociendo usted, querido lector; los orígenes de la historia, su desenlace y trascendencia, esperemos que esté listo para responder la pregunta inicial de:

  • ¿Por qué mataron a Lola?
Continuar Leyendo
4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Maria Eugenia Ballester

    7 abril, 2019 at 11:17 PM

    Por descarada y tramposa jajajajajaja

  2. Avatar

    Omar Ortiz

    8 abril, 2019 at 3:03 AM

    Por infidelidad

    • Avatar

      Adolfina

      8 abril, 2019 at 12:33 PM

      Por infiel a su esposo está buena la lección

  3. Avatar

    Talía

    12 abril, 2019 at 5:26 PM

    La mataron por boba, tenía que haber planeado mejor la cita con el amante y el marido es un tonto educando para otras

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Lo más leído de la Semana

Suscríbete a Asere Noticias

Últimas noticias

To Top