NOTICIAS DE CUBA

Posibles casos del virus de Oropouche llegan a La Habana

Según medios independientes, varios residentes en la capital han experimentado síntomas relacionados con los de esta enfermedad

Todo parece indicar que el virus del Oropouche, reportado inicialmente en la provincia de Santiago de Cuba, continúa expandiéndose poco a poco por el resto de la Isla, pues ahora se han detectado posibles casos en la capital del país.

De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, vecinos del de Diez de Octubre y Centro Habana han reportado síntomas similares a los relacionados con esta enfermedad, esto mientras las autoridades sanitarias de La Habana mantienen silencio mediático al respecto.

El citado medio indicó que residentes del barrio de Lawton, en la calle Pocitos, aseguran que hay casos del virus en un edificio cercano, en la calle 10. De acuerdo con esta información, varios individuos han mostrado síntomas relacionados con la enfermedad.

Uno de los afectados, bajo condición de anonimato, describió que la situación era muy desagradable, pues los síntomas eran muy fuertes.

Es importante señalar que los pacientes reportaron síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, vómitos y diarrea, y que una enfermera en la zona les sugirió que podía tratarse de la referida enfermedad, pero que no se les ha hecho un análisis que confirme este mal.

El anciano sostiene que, de tratarse de esta enfermedad, el contagio podía deberse a la constante presencia de mosquitos provenientes de un charco de agua estancada cerca del edificio.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Culex, el cual utiliza este tipo de charcos para reproducirse, por lo que las malas condiciones higiénicas reportadas en el edificio son las adecuadas para garantizar un posible contagio.

El medio señala que, en la barriada de Pueblo Nuevo, en Centro Habana, también se han reportado posibles casos. Algunos de estos vecinos señalan que una persona recién llegada de Santiago de Cuba, donde se reportó por primera vez la enfermedad, comenzó a exhibir síntomas, seguido por otros casos similares en la misma cuadra.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció que la enfermedad ya había sido detectada en la provincia de Mayabeque, esto luego de aceptar que el virus ya había aparecido en Santiago de Cuba y en Cienfuegos.

Es importante recordar que la enfermedad fue denunciada por varios residentes de Santiago de Cuba, esto mientras los medios de prensa oficialistas guardaban silencio. Fue hasta que las denuncias tuvieron demasiada atención mediática que las autoridades decidieron pronunciarse al respecto, indicando que se habían detectado brotes de una enfermedad misteriosa en el territorio.

La enfermedad permaneció sin identificar hasta que varios medios independientes sugirieron que se trataba del virus del Oropouche, lo que obligó al Minsap a reconocer que se trataba de esta enfermedad en específico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas