NOTICIAS DE CUBA

Potencial ciclón amenaza con afectar el occidente de Cuba

La zona de baja presión se ubica frente a la costa de Centroamérica, y tiene 50% de probabilidades de fortalecerse en los próximos días

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) una perturbación que se formó en el Pacífico oriental podría convertirse en un ciclón durante los próximos días y afectar el occidente de la Isla.

De acuerdo con el comunicado oficial compartido en redes sociales, la zona de baja presión se ubica actualmente en frente de la costa de Centroamérica, y tiene 50% de probabilidades de fortalecerse en los próximos siete días.

“El sistema podría tomar forma hasta principios de la próxima semana. Llegaría a ser una depresión mientras avanza lentamente hacia el norte, entrando en el Golfo de México”, señalan las autoridades migratorias.

 

Por su parte, el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández Capote utilizó sus redes sociales para decirle a los residentes del occidente cubano que se mantengan informados sobre el desarrollo de esta perturbación, pues podría ocasionar la llegada de fuertes lluvias en la región.

“Estamos en pleno pico de la temporada ciclónica, y ahora nuestra mirada se dirige al noroeste del mar Caribe y el Golfo de México, pues una zona de bajas presiones se estará gestando en esta región  durante los próximos días y las condiciones pudieran tornarse favorables para el desarrollo de un ciclón tropical”, redactó.

Además de la perturbación en el Pacífico, el NHC indicó que la tormenta tropical Franklin ocasionó inundaciones durante su paso por República Dominicana y Haití. Este fenómeno meteorológico ahora se aleja de la isla La Española, mientras se dirige hacia las Bermudas.

Los expertos señalan que la tormenta continuará ganando fuerza mientras se desplaza por el suroeste del Atlántico este fin de semana, por lo que se perfilaba a convertirse en el siguiente huracán de la temporada ciclónica 2023.

El NHC también mantiene bajo vigilancia a otros sistemas en el Atlántico, uno de ellos siendo el remanente pos tropical de Emily, el cual se regenerarán sobre el extremo norte del Atlántico sin representar ningún riesgo para tierra firme.

El otro sistema bajo observación es una zona de baja presión en el centro-este, el cual tiene con una probabilidad media de evolucionar la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas