NOTICIAS DE CUBA

Prensa oficialista reconoce que la sarna afecta a Ciego de Ávila por la falta de medicamentos

La prensa oficialista reconoció que los brotes de sarna que han afectado a la provincia de Ciego de Ávila se deben a la escasez de medicamentos que hay en el territorio.

Mediante una nota, el periódico estatal Invasor publicó las declaraciones de la doctora Laura Rivero Guillén, residente de dermatología en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola.

La especialista considera que el alza en el número de casos de escabiosis está relacionada a la escasez de medicamentos en las farmacias, lo que obliga a los ciudadanos a recurrir a remedios caseros que no ayudan con la enfermedad.

“La prevalencia de la escabiosis (sarna) en los últimos tiempos es alta hasta para su ya de por sí elevada contagiosidad. ¿A qué se debe? Al déficit del medicamento de elección, que ha hecho más difícil tratarla”, declara la profesional al citado medio.

Rivero recalca que es una enfermedad que se puede contraer con mucha facilidad, especialmente si se considera que las aglomeraciones producidas por el déficit de viviendas ayudan a que las personas infectadas tengan contacto con otras.

“Es una enfermedad con un nivel de infestación muy alto, por el contacto persona a persona o con superficies y prendas de vestir infectadas. Por eso ocurre mucho en albergues, escuelas internas, unidades militares, centros penitenciarios y hogares de ancianos”.

La galena señaló que ante la escasez de medicamentos, se ha visto obligada a recetar únicamente las recomendaciones higiénicas como el lavado constante de ropa, toallas y sábanas.

“Indicamos mucho los baños con agua hervida de hojas de escoba amarga y guayaba o escoba amarga y manzanilla, porque alivian la comezón y tienen propiedades antiinflamatorias y escabicidas”, dijo mientras reconocía que no eran tan eficaces como un fármaco especializado.

La situación no es nada nueva, pues hace meses se ha denunciado que las madres cubanas han recurrido al uso de remedios naturales como las hierbas para tratar este molesto mal.

El medio de prensa América TeVé señaló a mediados de abril que los brotes de sarna en La Habana estaban fuera de control, por lo que sus habitantes se encontraban desesperados por una solución.

Una de las mujeres entrevistadas, identificada como Dayana Rodríguez,  declaró que no pudo encontrar el medicamento que le recetaron para tratar la escabiosis de su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas