El recientemente electo presidente de Argentina, Javier Milei, anunció esta semana que su gobierno no designarĆa embajadores para los regĆmenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, marcando un claro cambio radical en las relaciones exteriores de su paĆs.
De acuerdo con Infobae, la polĆ©mica decisión podrĆa tener un impacto considerable en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que la anterior administración habĆa mantenido claras alineaciones con los objetivos del gobierno de DĆaz-Canel.
A su vez, el cambio de Milei tambiĆ©n podrĆa afectar la relación de Argentina con naciones como Brasil, MĆ©xico y Colombia, pues los mandatarios de dichos paĆses han mantenido una agenda similar a la de estos regĆmenes en los Ćŗltimos aƱos.
Y es que, a diferencia del gobierno anterior en Argentina, la administración de Milei ha dejado en claro que apoya a la oposición en Venezuela, que votarÔ en contra del régimen de Daniel Ortega en la OEA. Y que denunciarÔ las violaciones de los derechos humanos del régimen castrista ante los organismos internacionales.
Todo indica a que estas instrucciones ya fueron recibidas por la canciller Diana Mondino al momento de definir la lista de embajadores, pues, en el caso de La Habana, Managua y Caracas, solo tendrÔn representación formal, como se hace con el régimen fundamentalista de IrÔn.
Desde que inició su mandato, el presidente de Argentina dejó en claro su postura, pues no invitó a representantes de estas dictaduras a su ceremonia de investidura, de igual manera, dejó fuera a los funcionarios de TeherÔn, esto por decisión de la administración entrante.
En los Ćŗltimos dĆas, el gobierno de Nicaragua retiró a su embajador en Argentina, Carlos Midence, debido a las āreiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantesā. Ahora, solo queda ver si Cuba y Venezuela hacen lo mismo.
Milei fue electo presidente luego de convencer al pueblo argentino con una serie de propuestas que tienen el potencial de tener un cambio positivo en la economĆa del paĆs, algo que la nación sudamericana necesita desesperadamente tras la devaluación que sufrió su moneda gracias al paso del gobierno izquierdista de Alberto FernĆ”ndez.