Estados Unidos

Prima del polizón cubano cuenta la experiencia que el joven vivió en el avión

Prima del polizón cubano cuenta la experiencia de Yuniel García Duarte
Prima del polizón cubano cuenta la experiencia de Yuniel García Duarte. (FACEBOOK)

Con sentimientos encontrados y entre lágrimas Daymari Díaz, prima del cubano Yusnier “Pochi” García Duarte, cuenta la experiencia que vivió su familiar al tomar la temeraria decisión de colarse en el compartimiento de equipaje de un avión para para huir de la Isla y llegar a tierras estadounidenses.

Estas declaraciones fueron emitidas durante una de las más recientes ediciones de “El Show de Carlucho”, donde Díaz (quien es residente de Georgia) explica cómo ha sido toda la experiencia que le ha tocado vivir ante la llegada de su primo.

En primera instancia la cubana cuenta que ni ella ni ninguno de sus familiares tenían idea de lo que sucedía, por lo que la llamada que recibió cerca de las 5 de la mañana dándole la noticia la tomó totalmente desprevenida; por esta razón se presentó a su trabajo la mañana del pasado viernes, pero desesperada por ayudar a su querido “Pochi” tomó la decisión de dejar su hogar y viajar hasta Miami.

A pesar de que no ha podido tener mucho contacto con su primo, sí pudo comunicarse con él por vía telefónica, momento en el que el cubano de 26 años le contó cómo habían sido los 45 minutos del vuelo.

Al hablar de este tema Díaz no puede evitar romper en lágrimas solo de recordar lo que su primo pasó expresando que fueron “45 minutos duros para él” ya que el compartimiento donde García Duarte viajó es donde generalmente se colocan a las mascotas, pero en vista de que no venían mascotas en el vuelo el lugar estaba desprovisto de oxígeno.

“Fueron 45 minutos, pero 45 minutos duros para él, porque en ese compartimiento que él viajó no había oxigeno porque era la parte donde va de los animales, y cuando no hay animales al piloto se le comunica y no pone oxígeno en esa parte del avión”; explicó Díaz.

Frío, oscuridad, saltos y golpes sin tener de donde sostenerse, fueron parte de las penurias que tuvo que pasar el cubano mientras se concentraba en respirar lentamente y pedir a Dios para poder sobrevivir a esta ruleta rusa que se jugó al subirse al avión.

“Él me cuenta que todo estaba oscuro (…) pegaba su mano en al ojo y ni siquiera así podía ver (…) dice que sintió frío y también temblaba (…) se empezó a dar psicoterapia el mismo porque había momentos en los que no podía respirar… Se dijo ´voy a respirar despacito’  y así lo fue logrando (…) se acurrucó y le pidió a Dios que lo protegiera que estaba llegando”; fueron parte de las palabras que compartió la prima del polizón cubano.

Actualmente Yuniel García se encuentra recluido en el centro penitenciario en Krome, de Miami Dade; para atender su situación legal contará con el respaldo de uno de los abogados más reconocidos en el sur de la Florida, Wilfredo Allen.

Según Allen ahora García Duarte debe aprobar su entrevista ante las autoridades para demostrar “miedo creíble”, y de esta manera proceder a solicitar “libertad bajo palabra” y finalmente procesar su asilo político.

 

https://www.facebook.com/PeriodicoCubano/videos/2645182212179025/

 


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *