fbpx
Cuba Noticias

¿Primera vez? Llueven críticas a la TV cubana por aparición de niño en “blackface”

Niño haciendo “blackface” en la TV cubana
Niño haciendo “blackface” en la TV cubana (Foto: Alexey El Tipo Este-Facebook)

Una nueva escena en la televisión cubana ha desencadenado la polémica en redes sociales. En esta ocasión, las críticas rodearon a un episodio del programa de talento infantil La Colmena TV, donde un niño se pintó el rostro de negro y los labios rojos.

El rapero Alexey “El Tipo Este” compartió capturas del “blackface” —llevado a cabo durante una emisión del show de 2017 y retransmitido el pasado domingo— en Facebook, que desencadenaron una oleada de protestas entre los internautas por ser considerada una técnica racista.

Según explicó el artista, los miembros del jurado del programa reaccionaron con elogios y risas al performance. Entre los jueces se hallaban Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto, y el repentista Emiliano Sardiñas, dos figuras de la cultura cubana y de comunidad afrodescendiente en la Isla.

Posted by Alexey El Tipo Este on Sunday, June 21, 2020

Por otra parte, Norges Rodríguez, cofundador del medio independiente Yucabyte, manifestó que esta no es la primera vez que la televisión cubana exhibe una práctica de este tipo. En un capítulo de la popular comedia de principios del 2000, “Punto G” apareció un personaje con el rostro pintado de negro.

“El Negrito”, en el teatro cubano

“El Negrito”, un popular personaje del teatro vernáculo de la Isla, ha sido interpretado durante años por actores blancos con el rostro y los labios pintados. Junto a “El Gallego” corresponden a una sátira de la sociedad cubana antes de 1959. En la mayoría de las ocasiones estas figuras —representantes de la picardía y la avaricia, respectivamente— están acompañados de “La Mulata”.

La terminología del “blackface”, referida al maquillaje teatral empleado para representar a una persona afrodescendiente, ganó popularidad en el siglo XIX, especialmente en Estados Unidos. Dicha práctica estuvo vigente en la nación norteamericana hasta 1960, luego de que fuera prohibida por el movimiento de los derechos civiles.

Comentarios (0)

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *