NOTICIAS DE CUBA

Pronostican otro periodo de lluvias fuertes para Cuba entre el 7 y el 10 de junio

Las autoridades meteorológicas de Cuba advirtieron que la Isla experimentaría otro periodo de fuertes lluvias entre el 7 y el 10 de junio.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología (Insmet), aunque la Isla aún sufre los restos de lo que fue la depresión tropical Arlene, habrá una pausa en las lluvias fuertes, sin embargo, esta solo durará unos tres días, por lo que se prevé otro periodo de precipitaciones fuertes a partir del miércoles 7 de junio.

Ariel Maturell, especialista del Insmet, indicó que una nueva corriente húmeda arribará a Cuba a partir de esa fecha, lo que provocará un margen de unas 96 horas de lluvias fuertes e intensas en gran parte del país.

“La situación será muy similar, una vaguada en altura sobre el Golfo de México, pero el río atmosférico de humedad (corriente de humedad) en las capas bajas (de 1 a 8 km) será mucho más húmedo que el del periodo pasado”, dijo Maturell.

Según el experto, las mayores acumulaciones de agua se producirán en la región central y oriental de la Isla, entre el 8 y el 9 de junio.

Este fin de semana, la Defensa Civil anunció que los remanentes de la depresión tropical Arlene dejarían fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas en el occidente cubano, lo cual podría repetirse a finales de esta semana.

La situación es preocupante para las zonas que aún están lidiando con los efectos de las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 48 horas. Entre estas consecuencias, se encuentra el aislamiento de casi 500 personas en la provincia de Holguín, donde las lluvias provocaron la crecida del río Mayarí, derrumbando un puente cercano a la presa de mismo nombre.

De repetirse un segundo periodo de lluvias fuertes, más casas en la Isla se verían afectadas, pues la época de lluvias trae consigo una serie de derrumbes parciales y totales a lo largo del país, esto debido a la falta de mantenimiento en las estructuras del país.

A su vez, las zonas más bajas se verán inundadas, lo que puede dejar incomunicadas varias localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas